Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

Raquel (Anotado)

Sinopsis del Libro

Libro Raquel (Anotado)

Vicente Antonio García de la Huerta (1734 - 1787) fue un poeta y dramaturgo español, hermano del sacerdote y también escritor Pedro García de la Huerta. En Madrid, dirigió la Biblioteca Nacional, pero lo despidieron porque sus enemigos levantaron sospechas sobre él. La publicación de su colección de piezas de teatro del Siglo de Oro Theatro Hespañol (sic)(1785-1786) le supuso severas críticas por parte de los que entendieron exclusiones tan arbitrarias como la de Lope de Vega, su creador, y afectaron a su raciocinio. Murió en Madrid, sin llevar a cabo su afán de reavivar el drama nacional. En el año 1778 se sitúa el estreno en Madrid de Raquel. Su composición puede ser anterior, quizá en 1776, y se representó durante el exilio del autor en Orán. Es la primera de las tragedias salidas de la pluma de Vicente García de la Huerta. Aparece en el momento de consolidación de la tragedia neoclásica española como género. Es una de las obras que contribuye decisivamente a esa consolidación. En la capital de España, Raquel obtuvo un éxito absoluto, se escenificó en el Teatro del Príncipe durante cinco días. Fue un texto de gran aceptación, como lo prueba el hecho de que poco antes de imprimirse ya circulasen muchas copias manuscritas de ella. La obra relata los amores del rey Alfonso VIII con una judía de Toledo, Raquel, famosa por su hermosura y por su ambición de poder, que provocan el desorden político y, consiguientemente, el disgusto y malestar de todos por la pérdida de autoridad del monarca. Asistimos a la sublevación popular ante el catastrófico estado en que se ve sumido el reino. Los nobles y el pueblo se unen en contra de Raquel y en defensa de su soberano. El final se resuelve con la muerte de la hermosa judía durante la ausencia del rey a manos de su consejero Rubén, consejero que es ajusticiado por el monarca cuando se produce su regreso a la corte. Se escenifica en Raquel una historia que había tenido ya amplio tratamiento en el teatro español precedente desde Lope de Vega, en su obra Las paces de los reyes y judía de Toledo, de 1617. El asunto fue retomado por Antonio Mira de Amescua en su obra La desgraciada Raquel (1625); por Juan Bautista Diamante en La judía de Toledo, publicada en 1667 (según algunos críticos, esta obra no es sino la pieza de Mira de Amescua, cambiada de título, que sufre unas correcciones debidas a la censura y que fue indebidamente atribuida en la impresión a un autor incorrecto); por Pedro Francisco Lanini Sagrado en El rey don Alfonso el Bueno (1675), y en La batalla de las Navas y rey don Alfonso el Bueno (1675). Vicente García de la Huerta toma en particular consideración el texto atribuido a Juan Bautista Diamante, muy representado en la última parte del siglo XVII y durante todo el XVIII, especialmente en su primera mitad, y el poema de Luis Ulloa de Pereira titulado Raquel, para componer su propia creación. Otorga un carácter político a su tragedia, al ponerla en relación con los sucesos acaecidos en marzo de 1766, con el motín de Esquilache. Los principios básicos defendidos en las poéticas y preceptivas neoclásicas son escrupulosamente respetados. Así, la norma de las unidades, lugar, tiempo y acción.

Ficha del Libro

Número de páginas 137

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

4.2

44 Valoraciones Totales


Biografía de Vicente García De La Huerta

Vicente García de la Huerta fue un destacado escritor, dramaturgo y crítico literario español nacido en Madrid en 1734 y fallecido en 1787. Su obra se inserta en el contexto del Neoclasicismo, un movimiento que buscaba emular los valores y estilos de las culturas clásicas de Grecia y Roma, y que tuvo su apogeo durante el siglo XVIII en España.

Desde joven, García de la Huerta mostró un interés evidente por la literatura y las artes. Se formó en un ambiente donde las ideas ilustradas empezaban a calar hondo en la sociedad española, lo que repercutió en su forma de concebir la literatura. La influencia de autores clásicos como Homero y Virgilio, así como de dramaturgos contemporáneos como Racine y Corneille, dejó una huella imborrable en su estilo.

Una de las contribuciones más significativas de García de la Huerta fue su labor como dramaturgo. Escribió numerosas obras de teatro, aunque es más conocido por sus comedias y tragedias que, en muchos casos, se basaron en la mitología clásica y en la historia española. Una de sus obras más notables es 'Los dos amigos', que muestra su habilidad para mezclar el humor con una crítica social profunda.

La producción dramática de García de la Huerta se caracteriza por un lenguaje pulido y unas tramas bien estructuradas, elementos que lo hicieron destacar entre sus contemporáneos. Su enfoque neoclásico se manifiesta en la búsqueda de la claridad y la moralidad en la literatura, así como en la preferencia por la razón sobre la emoción. Esto lo llevó a ser un defensor de la unidad de la acción en el teatro, una de las premisas del Neoclasicismo.

Además de su labor como dramaturgo, García de la Huerta fue un prolífico crítico literario. A través de sus análisis, promovió un cambio en la manera en que se evaluaba la literatura española, criticando la falta de calidad en algunas obras de su tiempo y abogando por un estilo más depurado y una literatura que sirviera a la mejora de la sociedad.

García de la Huerta también se destacó en el ámbito de la literatura educativa. Escribió varios textos que buscaban orientar a los jóvenes en su formación literaria y moral. Sus ensayos y crítica reflejan su compromiso con la educación y el ideal de formar una sociedad más culta y capaz de razonamiento crítico.

A pesar de su valiosa contribución a la literatura y la cultura españolas, el reconocimiento de su obra fue limitado durante su vida. Sin embargo, su importancia se ha ido recuperando con el paso del tiempo, y hoy en día es considerado una figura clave en el desarrollo del teatro neoclásico y la crítica literaria en España. Su legado perdura en la forma en que entendemos la literatura y el teatro en el contexto del siglo XVIII, así como en la influencia que tuvo sobre generaciones futuras de escritores.

En resumen, Vicente García de la Huerta fue un hombre de letras cuyos esfuerzos fueron fundamentales para establecer un nuevo paradigma en la literatura española. Con su enfoque racional y moralista, sentó las bases para un teatro que no solo entretuviera, sino que también educara y ofreciera una crítica constructiva de la sociedad de su tiempo.

Otros libros de Vicente García De La Huerta

Raquel

Libro Raquel

Una de las obras más relevantes del teatro neoclásico español, contribuyó a consolidar la tragedia neoclásica. La obra nos muestra el romance entre el rey Alfonso VIII y una judía, Raquel, conocida por su hermosura y su ambición. Este amorío provoca disgusto entre los nobles y la obra muestra como la sublevación popular y noble lleva al desastre a los dos amantes. Un nuevo punto de vista a una historia que se había tratado anteriormente en el teatro español por autores como Lope de Vega o Juan Bautista Diamante. Vicente García de la huerta (1734-1787) fue un poeta y dramaturgo...

Más libros de la categoría Ficción

La Forastera / the Stranger

Libro La Forastera / the Stranger

Cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte. Un relato emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano. Una de las mejores voces de la literatura española contemporánea. «Me están echando el cerco, y no es el viento.» Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y...

Manual del perfecto canalla

Libro Manual del perfecto canalla

No existe profesión más dura, más terrible, más penosa que la del canalla. La primera cualidad del canalla es que nadie puede conocer que lo es. El canalla conocido deja de serlo, porque ya no es peligroso. Habrá quien juzgue que todo en este libro es ironía, espejo de vicios para contrastar mejor las virtudes. Habrá quien lo tome al pie de la letra y procure realizar en su vida el tipo ideal del perfecto canalla. Habrá muchos que en su loca vanidad crean haberlo ya superado. ¡Infelices! Hay quien cree que con ser traidor a la amistad y desagradecido a los favores, ya basta para ser...

La prima Bela

Libro La prima Bela

«La prima Bela» es una novela de 1846. Ambientada a mediados del siglo XIX en París, cuenta la historia de una mujer soltera de mediana edad que planea la destrucción de su extensa familia. Bela trabaja con Valérie Marneffe, una joven infelizmente casada, para seducir y atormentar a una serie de hombres. Uno de ellos es el barón Héctor Hulot, esposo de la prima de Bele, Adeline. Sacrifica la fortuna y el buen nombre de su familia para complacer a Valérie, quien lo deja por un comerciante llamado Crevel. El libro es parte de la sección Scènes de la vie parisienne de la secuencia de...

Una Cenicienta para el millonario

Libro Una Cenicienta para el millonario

Darcy Parrish había aprendido a cuidar de sí misma de la manera más dolorosa posible. Tras el accidente que dañó su columna vertebral, se había forjado una nueva vida como chef en la mansión de Patrick Judson. El puesto era temporal pero su jefe, un hombre increíblemente atractivo, parecía tener otras ideas.El fresco encanto de Darcy pronto atrapó a Patrick, que deseaba conocer mejor a aquella mujer que creaba obras de arte culinarias con sus manos. El mayor obstáculo era la propia Darcy...

Novedades Bibliográficas



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas