Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

Los Sacamantecas

Sinopsis del Libro

Libro Los Sacamantecas

EL SACAMANTECAS VITORIANO, EL HOMBRE LOBO DE ALLARIZ (GALICIA), LOS SACAMANTECAS ANDALUCES (GRANADA, MÁLAGA, LAS HURDES...), LA VAMPIRA DEL RAVAL (BARCELONA), EL SACAMANTECAS DE SAN SEBASTIÁN... El Sacamantecas, un personaje a caballo entre la realidad y el mito, una figura mítica que comenzó con Manuel Blanco Romasanta en Galicia a mediados del siglo XIX (el famoso hombre lobo u "ome do unto"). Siguió con el caso de Vitoria y continuó con otros casos (crimen de Gádor en Almería, presunto sacamantecas en San Sebastián, crímenes de niños a los que les extraían las grasas corporales o mantecas, como en las Hurdes y Granada). La grasa animal siempre fue utilizada por el hombre. De ahí a extraer sebo humano solo hubo que andar un paso, condicionado por la superstición. Los rituales de magia negra precisaban de velas confeccionadas con grasa humana, las famosas candelillas, la grasa de niños servía para hacer ungüentos, etc. Todas esas creencias derivaron en un afán por encontrar remedios a enfermedades para cuya elaboración los curanderos afirmaban a menudo necesaria la grasa o la sangre humana. Basándose en esas ideas, se cometieron crímenes escabrosos que la prensa magnificaría. La figura del sacamantecas se convirtió en algo mitificado como matamujeres o asustachicos, afirmando que iba a acudir en su busca para meterlos en un saco y sacarles la sangre o las mantecas. De hecho, cuando apareció Jack el Destripador en Londres, en España de inmediato se recordó al Sacamantecas vitoriano como nuestro destripador español. Este libro trata de esta figura que tanto temor produjo en España durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, de su realidad y mito, tanto desde una perspectiva periodística como sociológica y etnográfica.

Ficha del Libro

Subtitulo : Realidad y mito

Número de páginas 160

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

3.7

31 Valoraciones Totales


Otros libros de Eladio Romero García

La noche del Ford Ka

Libro La noche del Ford Ka

Una desafortunada escapada amorosa en la que todo sale mal, una noche endiablada recorriendo más de 600 kilómetros en un Ford Ka alquilado, la amante que desaparece misteriosamente y, para colmo, otra mujer muerta de tres disparos. Al profesor Adrián Moler no parecía haberle salido nada bien aquel puente del Primero de Mayo, sobre todo cuando días después descubrió que la mujer a la que creía haber matado parecía haber resucitado para seguir incordiándolo. Un relato que avanza sin aliento hasta un inesperado final.

Más libros de la categoría Biografía

Vida De Jorge Perez

Libro Vida De Jorge Perez

Este libro es escrito sin falasias, es como hablar en mis propias palabras para que todo el mundo lo entienda tanto los intelectuales como mi gente pobre y entiendan el mensaje que les quiero llevar de mil cien que lo entienda y mas bien se lo aplique algo es algo, pues no importa tu condicion social, raza o color esto es mas bien un regalo de Dios, .Jesus Crist Super Star, Peace and Love.

Nuestra hambre en La Habana

Libro Nuestra hambre en La Habana

Nuestra hambre en La Habana es un libro de memorias personales de esa posguerra sin guerra que en la Cuba de la década de 1990 recibió el curioso eufemismo de «Período Especial». En tono tragicómico, el autor describe y explica la debacle que llevó a los gatos y las pieles de plátanos a la condición de manjares, a los cerdos a la de mascotas urbanas criadas en bañeras y a la práctica desaparición del transporte público, la gastronomía y las bebidas alcohólicas. Una catástrofe nacional contada a través de las experiencias personales de quien trabajó en una escuela, un museo y ...

La extraordinaria vida de William Petty

Libro La extraordinaria vida de William Petty

¿Experto en arte clásico o ladrón de obras de arte? Lo que sabemos con certeza es que fue uno de los primeros aventureros en perseguir los tesoros de la antigua Grecia a lo largo de la orilla del Mediterráneo, y también uno de los primeros locos (o genios) que consiguió apoderarse de las obras maestras de la humanidad. La historia ha olvidado su nombre. Sin embargo, William Petty fue un arqueólogo avant la lettre, un pionero que siguió los rastros de la Antigüedad para ofrecerlos a la posteridad.La historia de nuestro protagonista es un misterioso viaje, desde los sombríos castillos ...

El compromiso

Libro El compromiso

Desde su infancia en el Buenos Aires de la mítica dupla Perón-Evita, pasando por su estadía en la República Dominicana de Trujillo, la Lima del general Odría, el París de la década del sesenta de De Gaulle y sus años en el exilio en Italia hasta su regreso a Chile, dan cuenta estas páginas llenas de recuerdos e historias.

Novedades Bibliográficas



Últimas Búsquedas