Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

El día que Gabo ganó el Nobel

Sinopsis del Libro

Libro El día que Gabo ganó el Nobel

1982 fue uno de los años más tumultuosos en la vida de Gabriel García Márquez. Terminaba el gobierno de Julio César Turbay Ayala, al cual se había opuesto toda la izquierda colombiana por sus métodos represivos y dignos de una dictadura de ultraderecha: cientos de encarcelados, torturados y perseguidos políticos bajo la doctrina del Estatuto de seguridad. García Márquez había sido férreo opositor a esa lógica y un defensor de una salida pacífica al problema de las guerrillas. Ese año, sin embargo, el gobierno lanzó la amenaza de que iba a capturarlo y el escritor se exilió en México desde donde entabló una discusión seria con el país que se resistía a su grandeza literaria. Entonces se produjo la noticia: ESTOCOLMO, 21 de octubre (UPI, AP, AFP, ANSA y EFE).— Un Nobel que corona a las letras latinoamericanas significó hoy en definitiva la decisión tomada por la Academia Sueca al premiar aquí al colombiano Gabriel García Márquez con el máximo galardón mundial de literatura. El jurado sueco estimó asimismo que el éxito alcanzado en 1967 por los millones de ejemplares de su novela Cien años de soledad hubiera "podido ser fatal a un escritor con menos recursos que los del autor colombiano, pero que su épica obra El Otoño del patriarca , publicada ocho años más tarde, puede sin desmedro medirse con la precedente. La muerte es posiblemente, concluye la Academia, el más importante escenógrafo en el mundo inventado y descubierto por el escritor colombiano, un mundo —podría decirse— descubierto a la luz de la opresión y la injusticia. "Los violentos conflictos de índole política provocan la fiebre del clima intelectual", dijo el Jurado a referirse al combate político del laureado, "del lado de los pobres y los débiles contra la opresión y la explotación económica del extranjero". Gonzalo Mallarino Flórez fue uno de los invitados a dicha ceremonia en la cual Colombia se tomó la fría Estocolmo. Esta es la crónica del antes, el durante y el después. Es la manera de honrar un hecho que nos brindó la posibilidad de que nuestra lengua se hiciera universal.

Ficha del Libro

Número de páginas 125

Autor:

  • Gonzalo Mallarino Flórez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

3.6

65 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Biografía

Master en Manhattan/ Master in Manhattan

Libro Master en Manhattan/ Master in Manhattan

Tras años de trabajar como periodista de prensa, Eva asume una nueva identidad, la de estudiante becada, bajo la que vivirá los dos años más trascendentales de su vida, en la ciudad de Nueva York. Después de un accidental desembarco, su relación con la ciudad le deparará muchas sorpresas y pondrá a prueba recursos personales que no sabía que tuviera. Intenso, poético y divertido.

Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico

Libro Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico

El principal deseo de Ángela Ruíz Robles era facilitar el aprendizaje a los estudiantes que tuvieron la oportunidad de beneficiarse de su magisterio. Dicha aspiración, unida a su afán por educar de una manera menos tradicional y más interactiva y a su inusual comprensión del lenguaje del futuro, propiciaron que, en los difíciles años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, fuera capaz de idear y llevar a la práctica un prototipo de «libro mecánico» estrechamente emparentado con los actuales soportes electrónicos de lectura. Esta obra pretende situar en el lugar...

Efímero

Libro Efímero

Efímero es una historia que se cuenta en partes, desde diferentes miradas que construyen una realidad compartida que permanece, porque está escrita. Un encuentro entre amigos, una etapa y los sentires que transitan, vivencias, creencias y mucho más.

La mujer que salvaba a los niños

Libro La mujer que salvaba a los niños

Mientras trabajaba como captadora de fondos para Save the Children, Clare Mulley se encontró una nota escrita ochenta años antes por Eglantyne Jebb, la fundadora de la organización. Ésta decía: "No es que el mundo sea egoísta, es que le falta imaginación, y está muy ocupado". Desde entonces, se sintió fascinada por su figura y su historia: la de una mujer poco convencional a la que no le gustaban los niños pero que dedicó su vida a Save the Children y a promover su concepto revolucionario de los derechos humanos. Tras la primera guerra mundial, millones de niños hambrientos,...

Novedades Bibliográficas



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas