Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

Retratos seculares.David Hume y John Stuart Mill sobre el significado de la religión

Sinopsis del Libro

Libro Retratos seculares.David Hume y John Stuart Mill sobre el significado de la religión

Como asunto fundamental en la vida de los seres humanos, la religión ha sido y sigue siendo objeto de análisis y discusión. La necesidad de dar respuesta a los interrogantes últimos de nuestra existencia ha hecho que el discurso religioso se mantenga con solidez a pesar de las numerosas controversias suscitadas en los últimos siglos. Aunque personalidades de la talla de Max Weber o John Stuart Mill augurasen en su momento la decadencia de la religión al hilo del desarrollo de los logros científicos, la realidad es que no acertaron como profetas seculares y aquélla se mantiene firme a despecho de la profusión de éxitos en la ciencia.David Hume y John Stuart Mill son dos buenos ejemplos de pensadores que han analizado la religión desde la perspectiva crítica de la modernidad. Ambos autores llevaron a cabo reflexiones profundas y eruditas que aún hoy mantienen su influencia. En este trabajo se muestran tanto dicho interés, como las consideraciones sobre temáticas teológicas o doctrinales que los dos filósofos realizaron al hilo de su examen del discurso religioso.Hume y Mill fueron también testigos comprometidos de su tiempo. Hume, un ilustrado escocés que recelaba de los planteamientos tradicionales de una sociedad en usos cambiantes. Mill, crítico implacable de las limitaciones sociales, y defensor de causas tan justas y nobles como poco reconocidas en la arena política inglesa. Los dos, igualmente “jueces y partes” con la religión, pero reconociendo el papel civil e incluso moral que ésta puede jugar. Mejor una mala religión que ninguna, diría Hume. Y una religión que a pesar de no poseer asidero epistemológico serio, juega sin embargo su papel en términos de utilidad social, señalará Mill, quien llegó incluso a esbozar una propuesta de religión a la medida humana.

Ficha del Libro

Número de páginas 235

Autor:

  • Joaquín Jareño Alarcón

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

4.1

32 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Filosofía

Adaptación a utopía

Libro Adaptación a utopía

Esta obra es un ensayo sobre la creatividad desde distintos puntos de vista. El libro empieza planteando en qué situaciones puede emerger la creatividad, que necesariamente ha de venir de la percepción y tiene que darse en un contexto de libertad. Con unas explicaciones que en cierto sentido son poéticas, el lugar en que somos creativos es visto a modo de utopía, el no lugar. El autor, Daniel Yacubovich, es artista, profesor y diseñador. Desde estas actividades se plantea las relaciones del arte y el diseño como elementos de gran valor creativo para la sociedad. Nos habla de arte...

Historia de la filosofía tomista en la España contemporánea

Libro Historia de la filosofía tomista en la España contemporánea

Desde la promulgación, en 1879, de la encíclica Aeterni Patris, la filosofía cristiana, en especial la tomista, volvió a ocupar e puesto que por derecho le pertenecía dentro del pensamiento español y mundial. La síntesis que aquí presentamos va más allá de una mera historia del tomismo y se convierte en un punto de referencia obligado para quien desee conocer y vivir una alternativa al pensamiento homologado impuesto en la actualidad por quienes detestan el poder, sea éste político, económico o cultural.

Ciudadano Chesterton

Libro Ciudadano Chesterton

Una recopilación de los mejores argumentos de Chesterton: una visión de la vida rebosante de sentido común, sentido cristiano, perspicacia y buen humor.

Libro de magia de la bruja moderna

Libro Libro de magia de la bruja moderna

La magia ha acompañado al hombre desde el origen de los tiempos y, desde aquel tiempo se ha convertido en uno de los aspectos más comunes dentro de la cultura humana. La autora de este libro, mejor conocida como la bruja moderna, nos propone multitud de hechizos, conjuros y rituales para atraer a nosotros la prosperidad económica. Con el estilo peculiar y divertido que le caracteriza, la autora combina la sabiduría de la magia más antigua con la cultura y la ciencia de hoy día. Con este manual se puede aprender desde cómo atraer el dinero hasta cómo conseguir que prosperen nuestros...

Novedades Bibliográficas


Últimas Búsquedas