Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

Piedras y papeles, vestigios del pasado

Sinopsis del Libro

Libro Piedras y papeles, vestigios del pasado

En este libro, los autores dan a conocer trabajos de carácter diverso con el fin de generar conocimiento original sobre el pasado mesoamericano. El título de este libro: "piedras" y "papeles" tiene la intención de referir los vestigios materiales y documentados sobre los que se han construido las investigaciones aquí reunidas. En este sentido, los dos primeros trabajos recurren de manera clara a la arqueología. Los siguientes tres capítulos entremezclan fuentes de diversos tipos para dar a conocer estudios como "Pintura mural y pintura de códices en Tepetlaoztoc a mediados del siglo XVI. Analiza también los conflictos por los recursos naturales, tierra y agua, así como las condiciones estructurales de la nueva convivencia entre indios y españoles, quienes se vieron inmersos en un profundo cambio cultural que los hizo partícipes de la nueva historia mundial, pero cuyo proceso histórico no se ha visto culminado hasta la actualidad. Los cuatro últimos textos se centran en documentos alfabéticos y pictográficos como "Los títulos de tierras' en Yucatán, siglo XVI: análisis de los documentos de Sotuta y de Mani" que se trata de un minucioso estudio de dos títulos mayas donde se examinan sus características internas, fechas de elaboración y su trasfondo histórico; se propone como un paso inicial para la comparación de los tempranos títulos mayas, con los de los siglos XVII y XVIII del centro de México y constituye una valiosa aportación, no sólo para el corpus que estudia, sino también para el conjunto más amplio de los denominados títulos primordiales.

Ficha del Libro

Subtitulo : Temas de arqueología y etnohistoria de Mesoamérica

Número de páginas 253

Autor:

  • Raymundo C. Martínez García
  • Miguel Ángel Ruz Barrio

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

4.8

16 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Historia

De olfato

Libro De olfato

De Olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México es una colección de artículos sobre los olores y la experiencia que de ellos han tenido los sujetos individuales y colectivos a través de la historia de México en tres periodos: el prehispánico, el colonial y el contemporáneo. Representa la entrada de la historia mexicana en el campo de la historia de las sensibilidades.

De un tiempo y de un país. La izquierda violenta (1968-1978)

Libro De un tiempo y de un país. La izquierda violenta (1968-1978)

Con motivo de la publicación de Los mitos de la guerra civil, y a falta, según parece, de mejores argumentos, el pasado de Pío Moa ha sido atacado y desvirtuado profusamente en la prensa. Seguramente este libro será útil para restablecer una visión más equilibrada. Se trata de un testimonio de una época crucial en nuestro pasado aún reciente. Moa fue uno de los dirigentes del PCE(r)-Grapo, que intentó empujar en un sentido revolucionario la historia de España, y esa experiencia queda aquí reflejada con nitidez, una claridad que no encontramos a menudo cuando abordamos las memorias ...

La historia de los historiadores en el México Antiguo

Libro La historia de los historiadores en el México Antiguo

La historia y los historiadores en el México antiguo recoge la lección inaugural que ofreció Miguel León-Portilla en su ceremonia de ingreso a El Colegio Nacional en 1971. En esta edición se publica por primera vez de manera independiente. En él, León-Portilla reflexiona sobre la historia y el quehacer de los historiadores y en la manera en que estos conceptos pueden entenderse y aplicarse en las culturas prehispánicas. Para ello rastrea evidencias de un esfuerzo consciente por la conservación de la memoria en los pueblos prehispánicos y su lugar en esas sociedades.

Derecho y cambio social en la historia

Libro Derecho y cambio social en la historia

En los capítulos de este libro analizan las complejidades de las relaciones entre derecho y sociedad, las formas en que se han concebido, y la manera en la que la ley y el derecho se han concretado en diferentes espacios y coyunturas históricas. Exploran quiénes han sido sus artífices y ejecutores, quiénes sus sujetos; cómo han servido para reconstruir cuerpos políticos, afianzar conquistas, construir imperios y dibujar los contornos del mercado; cuáles han sido sus alcances y límites en la solución de los problemas que hoy nos aquejan de manera más acuciante: las agresiones en...

Novedades Bibliográficas



Últimas Búsquedas