Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

La confrontación regional en el proceso de independencia del suroccidente colombiano

Sinopsis del Libro

Libro La confrontación regional en el proceso de independencia del suroccidente colombiano

Los procesos de independencias han sido vistos como resultado de propuestas modernizadoras que han tenido dos sentidos: el primero es el que obedece a un seguimiento del pensamiento ilustrado que llevaría a una modernización de la sociedad colonial sin transformarla en sus bases estructurales. Se trata de propuestas de desarrollo en las que los criollos, aliados con los españoles, conducirían los procesos con un control más directo de las formas de gobierno. El segundo, es que la independencia sería el medio utilizado para llevar a la sociedad en procesos cada vez más amplios de participación democrática, con un control más firme del poder en manos criollas y en medio de un proceso de transformación acelerado de la antigua sociedad. A pesar de que ambos sentidos tienen sustento histórico para diferentes contextos regionales, lo que se muestra en este libro es que ellos no son suficientes para entender por qué se dio la independencia en un espacio regional aislado como lo era la Gobernación de Popayán, donde la ruptura con la metrópoli apareció como consecuencia de conflictos regionales que llevaron a la conformación de confederaciones de élites locales que cuestionaron el monopolio tradicional del poder por parte de la élite criolla asentada en Popayán. En síntesis: este libro muestra que la independencia frente a España no se dio como proyecto de transformación societal, sino como consecuencia de confrontaciones regionales de larga tradición que afloraron en forma conflictiva a raíz del vacío de poder presentado en España con la invasión francesa, la que se convirtió en una oportunidad para adquirir el monopolio político por parte de grupos dominantes que habían estado relativamente excluidos del poder. Después de rastrear el origen de los conflictos y los esfuerzos de transformación cultural de las élites para luchar contra la exclusión origen de los mismos, se muestran proyectos de desarrollo alternativo y las propuestas y movimientos políticos con que los criollos trataron de viabilizarlos, y, por último, cómo la oposición de los gobiernos coloniales a esas propuestas generó el proceso que llevó a la independencia.

Ficha del Libro

Número de páginas 95

Autor:

  • Valencia Llano, Alonso

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

5.0

95 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Historia

El libro de los Libros de Chilam Balam

Libro El libro de los Libros de Chilam Balam

Después de la conquista española, los libros conocidos con el nombre genérico de Chilam Balam fueron redactados en lengua maya, con caracteres latinos. Estos libros conservan las tradiciones, mitos y costumbres de los antiguos mayas. Su contenido es histórico-religioso y su narración se extiende desde el siglo V hasta la época del dominio español.

El poder nuestro de cada día

Libro El poder nuestro de cada día

Cuando las organizaciones sociales de pobladores vieron la necesidad de tener una "carta de navegación histórica" para participar en las asambleas populares de base que les permitiera orientar la discusión en torno a una nueva Constitución, acudieron al historiador Gabriel Salazar, quien les contestó con el documento que llamó "Dispositivo Histórico para Asambleas Populares de Base". El texto releva el capital social acumulado, define metas sin dejar de admitir los límites, y sugiere que se necesitan cambios culturales importantes para producir las transformaciones que permitan abrir...

Urdaneta y el Tornaviaje

Libro Urdaneta y el Tornaviaje

Andrés de Urdaneta y Ceráin, marino, militar, cosmógrafo y religioso al servicio de Felipe II, ha sido injustamente olvidado por nuestra historia naval a pesar de haber descubierto una de las más importantes rutas marítimas de todos los tiempos. Agustín R. Rodríguez, uno de los especialistas en historia naval más reconocidos, recupera en este épico y novedoso ensayo biográfico la excepcional aventura de este marino vasco que estableció una ruta entre América y Asia, desde Acapulco a Manila, de vital importancia para el comercio y el sostenimiento del imperio, así como para...

Historias mágicas del Camino de Santiago

Libro Historias mágicas del Camino de Santiago

Este libro va más allá de lo evidente hurgando en la trastienda del Camino de Santiago para practicar liturgias equívocas, charlar con monjes, trasnochar en compañía de templarios, jugar a los naipes del tarot con alquimistas y, sobre todo, por supuesto, hacer camino al andar.

Novedades Bibliográficas



Últimas Búsquedas