Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

Imágenes pese a todo

Sinopsis del Libro

Libro Imágenes pese a todo

Ver una imagen ¿puede ayudarnos a conocer mejor nuestra historia? En agosto de 1944, los miembros del Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau lograron fotografiar clandestinamente los métodos de exterminio utilizados en el lugar donde ellos mismos se encontraban prisioneros. Nos quedan cuatro fotografías de aquellos momentos. Y este libro intenta analizarlas preguntándose por las condiciones en que determinadas fuentes visuales pueden ser utilizadas por la disciplina histórica. Igualmente, el autor propone una crítica filosófica de lo inimaginable, pero también de lo que, pese a todo, podemos imaginar al respecto. Se trata de comprender, así, lo que significa ese pese a todo en este contexto. El objetivo es descubrir que las imágenes pueden desvelar lo real, por lo menos de alguna forma, y sustraerse así a los peligros del fetichismo. Para explicar todo esto el autor se refiere a películas como Shoah, de Claude Lanzmann, o Histoire(s) du cinéma, de Jean-Luc Godard; a la noción de la “redención de la imagen” según Walter Benjamin y Siegfried Kracauer; y al lugar de la imaginación en la cuestión ética en la obra de Hannah Arendt. Y, en fin, se reinterpreta nuestro actual malestar cultural desde la perspectiva de la imagen en la época de la imaginación desgarrada.

Ficha del Libro

Subtitulo : Memoria visual del Holocausto

Número de páginas 272

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

3.6

35 Valoraciones Totales


Biografía de Georges Didi-huberman

Georges Didi-Huberman es un filósofo, historiador del arte y académico francés, nacido el 13 de febrero de 1953 en Saint-Étienne, Francia. Su trabajo se centra en la intersección entre la imagen, la memoria y la historia, explorando cómo las representaciones visuales pueden ser entendidas y analizadas en el contexto de las experiencias humanas y los eventos históricos.

Estudió en la École Normale Supérieure de Saint-Cloud y se doctoró en la Université Paris 8. Desde la década de 1980, Didi-Huberman ha sido una figura prominente en el campo de la teoría del arte y ha contribuido significativamente a la crítica cultural y la filosofía contemporánea. Su enfoque interdisciplinario combina elementos de la filosofía, la estética y la historia del arte, lo que le permite abordar temas complejos desde múltiples ángulos.

A lo largo de su carrera, Didi-Huberman ha escrito numerosos libros y ensayos que han sido influyentes en el campo de los estudios visuales. Algunas de sus obras más destacadas incluyen:

  • "La imagen inseparable" (1994), donde explora la relación entre la imagen y la historia, cuestionando la noción de que las imágenes son meras representaciones del mundo.
  • "Cuando las imágenes toman posición" (2008), un análisis de cómo las imágenes pueden ser agentes activos en la construcción de la memoria y la identidad.
  • "Échos de la photographie" (2006), en el que reflexiona sobre la influencia de la fotografía en la percepción visual y la memoria colectiva.

El pensamiento de Didi-Huberman es a menudo descrito como provocador, ya que desafía las narrativas convencionales y alienta a los lectores y espectadores a reconsiderar lo que las imágenes representan y cómo influyen en nuestro entendimiento del pasado. Su capacidad para interrogar las imágenes de manera crítica está influenciada por su interés en la teoría de la imagen y su contexto histórico, lo que le ha valido un lugar destacado en el canon de la crítica contemporánea.

Además de su trabajo académico, Didi-Huberman ha participado en exposiciones de arte y ha colaborado con diversos museos y galerías, contribuyendo a la curaduría de exposiciones que abordan temas relacionados con la memoria y la visualidad. Su enfoque abarca desde la investigación teórica hasta la práctica curatorial, lo que le permite poner en práctica sus ideas sobre la imagen y su significado en la cultura contemporánea.

A través de sus conferencias y publicaciones, Didi-Huberman ha influido en una nueva generación de pensadores y artistas que buscan entender el papel de la imagen en la construcción de la memoria histórica y la identidad personal. Su obra invita a la reflexión sobre cómo las imágenes nos afectan a nivel emocional y cognitivo, y cómo pueden ser utilizadas como herramientas de resistencia en tiempos de crisis cultural y social.

En resumen, Georges Didi-Huberman es una figura clave en la teoría del arte y la filosofía de las imágenes, cuyas ideas continúan resonando en el ámbito académico y más allá. Su enfoque crítico y poético hacia la imagen no solo ilumina nuestra comprensión del pasado, sino que también invita a un examen más profundo de nuestras propias experiencias visuales en el presente.

Otros libros de Georges Didi-huberman

El Bailaor de Soledades

Libro El Bailaor de Soledades

Se trata en este libro de mirar y de describir filosóficamente a un gran bailaor, Israel Galván; también de reconocer en su arte contemporáneo un arte de "nacimiento de la tragedia"; de escuchar su ritmo y de reconocer en sus palabras –por lo menos en tres de ellas: la jondura, el rematar y el templar– grandes conceptos estéticos que la estética occidental ignora todavía. Didi-Huberman parte de las soledades del barroco y las soleares del flamenco para concluir en que Israel Galván, cuando baila, nos “ofrece sus propias soledades, como otras tantas paradojas”, de tal forma que ...

Alfredo Jaar

Libro Alfredo Jaar

Chilean edition of the exhibition of Alfredo Jaar (b. Chile) in Sweden at the Fine Arts Museum of Lausanne from june to september of 2007. The present edition gathers the translations of the essays into Spanish. Contains an essay by Adriana Valdés.

Más libros de la categoría Historia

Guía del cine español

Libro Guía del cine español

- Todo el cine español desde 1897 - Más de 6.000 películas comentadas (de ficción y documentales) - Fichas técnicas con los directores, guionistas, directores de fotografía, músicos, intérpretes, duración y año de producción - Síntesis de la historia de nuestro cine - Bibliografía con más de 800 entradas - Índices onomásticos de directores, guionistas, directores de fotografía, músicos e intérpretes - Más de 500 ilustraciones (fotogramas, carteles, fotocromos, retratos, etc.)

Viajes de agua V

Libro Viajes de agua V

Viajes de Agua V es la continuación de una línea de trabajo en la que el autor pone en contacto a viajeros, en este caso peregrinos, con diferentes tipos de aguas, las que calman la sed, limpian los cuerpos, e inclusos los sanan. En este caso, las aguas también serán las de los ríos que deban salvar los diferentes Caminos, describiendo los puentes y otros artificios utilizados para cruzarlos. El autor ha repasado cuatrocientas cincuenta libros y artículos para realizar este Libro de libros, siguiendo una docena de Caminos a Santiago, que seguro no son todos pues cada peregrino hace su...

Druidas

Libro Druidas

Druidas. El espíritu del mundo celta Peter Berresford Ellis¿Quiénes fueron los druidas? Los romanos los veían como sacerdotes ocultistas que practicaban el sacrificio humano y predecían el futuro a través de las entrañas de sus víctimas. Algunos dicen que eran amables hechiceros, otros los retratan como la intelectualidad de la antigua sociedad celta. En este libro, Peter Berresford Ellis criba las evidencias y, utilizando los últimos descubrimientos arqueológicos y la práctica de la etimología, ofrece al lector la primera versión auténtica de quiénes y qué fueron los druidas. ...

Un Muchacho Feliz...

Libro Un Muchacho Feliz...

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute...

Novedades Bibliográficas



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas