Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

Entre la historia y el mito

Sinopsis del Libro

Libro Entre la historia y el mito

En pocos artistas el tiempo tiene la importancia que alcanza en Wagner. No sólo es decisivo en el compositor o en el teórico de la interpretación, sino también en el dramaturgo, que aprovecha la música para desestabilizar el drama, provocando la continua presencia del pasado y la anticipación del futuro. Con la excepción de Meistersinger –y no del todo–, tanto en la ópera romántica como en el drama musical el tiempo está –como decía Hamlet–, “desencajado”. A veces, retrocede y el pasado retorna, como para Amfortas (primero, como tormento; más tarde, como cura). En otras ocasiones la acción sigue pautas incompatibles con el tiempo del reloj, como en el tercer acto de Tannhäuser. Su pulso cambia bruscamente, trastornado por el robo de Alberich, o se desgarra, como la cuerda del destino en la roca de Brünnhilde. Entre la historia y el mito analiza desde distintos ángulos el modo en que Wagner construye el tiempo. Primero, a través de las diez obras esenciales, deteniéndose sobre todo en Tristan y Parsifal, considerando también ciertas puestas en escena, como las que de Tristan e Isolde llevaron a cabo Heiner Müller y el tándem Marthaler-Viebrock. En segundo lugar, se abordan conceptos esenciales, como espacio, drama, tradición, festival, redención, romanticismo, narración, símbolo, femineidad, pluralidad de tiempos. Se trata asimismo la relación del compositor con autores y corrientes estéticas más o menos contemporáneas –Schopenhauer, Nietzsche, Hegel o los románticos–, su modo de actualizar la tradición, tanto occidental –la tragedia griega, el mundo artúrico, los misterios medievales, las ceremonias religiosas–, como oriental –las Upaniîad y el budismo–, sin olvidarse de autores posteriores –Adorno, Thomas Mann o el Eliot de The Waste Land–, incluso a algunos que parecen muy alejados del sajón –como Heidegger, Benjamin o Umberto Eco–, para explicar su deslumbrante transformación del tiempo.

Ficha del Libro

Subtitulo : El tiempo en Wagner

Número de páginas 272

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

3.2

85 Valoraciones Totales


Otros libros de Enrique Gavilán Domínguez

Escúchame con atención

Libro Escúchame con atención

Expresado en términos wagnerianos, tres Leitmotive dominan el libro. Corresponden a tres peculiaridades del teatro wagneriano: lo narrativo, el tiempo y el ritual. Junto a estos temas, hay otros dos que reaparecen con frecuencia: en los primeros capítulos, la paradoja de una forma artística que rechaza su época en nombre de una sociedad futura, y sin embargo, alcanza un éxito sin precedentes en su propio tiempo; en los últimos capítulos, el descubrimiento de una cierta verdad a través del drama, y su relación con Benjamin y Heidegger. La importancia decisiva del lado épico del...

Más libros de la categoría Música

Ayer, Yo Fui Feliz

Libro Ayer, Yo Fui Feliz

Classical guitar duet for guitar and voice. The level of this piece is for the beginner-intermediate guitar player. Vocals in Spanish. Full score format in standard notation only.

La música española en el siglo XIX

Libro La música española en el siglo XIX

Una de las razones de la elección de este tema fue la firme convicción de que la música española del siglo XIX, excepto algunas zarzuelas (género tal vez mal comprendido, para nuestra desgracia), es una desconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Probablemente harán falta varios años de investigaciones exhaustivas y una seria tarea de difusión, para que la comunidad internacional suscriba la convicción que profesamos algunos musicólogos españoles: que es necesario superar el agravio comparativo entre la música que en España se escribía y consumía, y la que se hacía en el ...

Janus: Para flauta, viola y piano

Libro Janus: Para flauta, viola y piano

De acuerdo con el compositor, esta obra está inspirada en el dios griego Janus que tiene dos caras: una mira al pasado, la otra al futuro. Y con estas transita entre los tiempos de manera fluida haciendo de ellos algo indeterminado, a pesar de los eventos contrastantes que pueda encontrar en su camino. La obra se compone de seis breves piezas, pero su orden no es fijo: los músicos tienen tres maneras posibles para moverse entre pasado y futuro, entre barcarolas líricas y carreras misteriosas, actuando como un Janus bifronte.

Música Andalusí

Libro Música Andalusí

Monografía exhaustiva sobre la música del periodo Andalusí, tanto desde la vertiente sociohistórica, orígenes y desarrollo, como desde sus aspectos técnicos: ritmos, melodía, armonía, formas musicales, literarias, y elementos estéticos, sin olvidar el baile y las diferentes escuelas. Abarcando un periodo aproximado desde los siglos previos a la invasión africana del siglo VII hasta el siglo XVII. En esta obra se ha tratado de cubrir un vacío, tanto editorial como de investigación, ya que son escasos los estudios sobre esta música donde se abarquen todos sus aspectos de forma...

Novedades Bibliográficas



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas