Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

El relato invariable

Sinopsis del Libro

Libro El relato invariable

La independencia es el período de nuestro pasado que presenta mayores reiteraciones y convenciones, las cuales se han visto reproducidas hasta la saciedad en los libros de historia a lo largo de dos siglos: los mismos héroes y villanos, las mismas fechas, la misma épica gloriosa, los mismos hechos, repetidos una y otra vez. Una versión inmutable y maniquea sobre un proceso complejo y enormemente rico en su diversidad y contradicciones. ¿Cómo se construyó este relato? ¿Qué ha determinado que se mantenga invariable? ¿Cuáles son sus contenidos esenciales? ¿De qué manera se reproducen? ¿Cuáles son los resortes que favorecen su multiplicación? ¿Cómo hemos dialogado con ello? ¿Se han operado cambios? ¿Qué sabemos sobre nuestra independencia? ¿Es posible modificar la historia? ¿En qué sentido? ¿Para qué? Los ensayos que reúne este libro procuran dar respuestas a estas interrogantes. Se trata de una mirada crítica sobre la independencia en la cual se discuten las premisas establecidas, se revisan los lugares comunes, se explican sus motivaciones, se analizan sus contradicciones y se ponen al descubierto sus carencias. El propósito que anima a sus autores es propiciar un debate amplio y plural capaz de enriquecer la idea que tenemos sobre nuestra independencia y sugerir nuevas maneras de atenderla, doscientos años después de su instauración entre nosotros.

Ficha del Libro

Subtitulo : Independencia, mito y nación

Número de páginas 304

Autor:

  • Inés Quintero

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

4.2

62 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Historia

Manual de Historia Medieval

Libro Manual de Historia Medieval

Los dos autores, José Ángel García de Cortázar y José Ángel Sesma Muñoz, catedráticos de Historia Medieval, respectivamente, en las universidades de Cantabria y Zaragoza, que, en 1997, nos ofrecieron su Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, presentan ahora su "Manual de Historia Medieval". Con la misma estructura de la obra publicada hace diez años, los autores han reducido sus contenidos informativos para dar entrada a documentos de época y ampliar el aparato cartográfico. De esa forma, el volumen, que sigue incluyendo tanto un Glosario como una Cronología y un ...

Cuba Española - Un proyecto para el siglo XXI

Libro Cuba Española - Un proyecto para el siglo XXI

El actual debate sobre el Federalismo que agita los rangos del partido socialista, es un síntoma real de la enfermedad española y debería ser legítimamente atendido por los representantes del pueblo, a pesar de que en apariencia existan otros problemas mucho más acuciantes como la crisis o el desempleo. Cuba a lo largo de su historia “independiente” ha experimentado todas las experiencias políticas posibles. El socialismo ha terminado por arruinar la isla completamente. España y el Caribe están en una encrucijada histórica. El proyecto federal de Estados Españoles, incluyendo el ...

El legado bibliográfico de Roque Chabás (1844-1912) a la Universitat de València

Libro El legado bibliográfico de Roque Chabás (1844-1912) a la Universitat de València

Este trabajo intenta recuperar la figura del canónigo Roque Chabás como el iniciador de la historiografía valenciana moderna y pone de manifiesto su aprecio por la Universidad de Valencia al engrosar con su legado los fondos de la biblioteca universitaria. Con él se inició un movimiento historiográfico de carácter científico sobre temas valencianos sustentados en estudios documentales y arqueológicos, una dedicación personal que plasmó en la ordenación de varios archivos.

Antología

Libro Antología

En esta Antología de Alberto Adriani sobre Venezuela se manifiesta su lucha por erradicar la desidia que posterga el porvenir de un país; propiciar una economía fundada en principios científicos, y estudiar con criterio los problemas relacionados con la realidad política, económica y social de Venezuela. Alberto Adriani marcó unas nuevas líneas para el futuro de su país adoptando los principios de la democracia, condenando las desigualdades y las tradiciones coloniales.

Novedades Bibliográficas



Últimas Búsquedas