Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

Diseño básico: reflexiones sobre pedagogía

Sinopsis del Libro

Libro Diseño básico: reflexiones sobre pedagogía

“El Diseño Básico es un campo pedagógico de frecuente aparición en los planes de estudio de facultades, escuelas o programas académicos propios de la arquitectura, el diseño gráfico e industrial y eventualmente de las artes plásticas. No hay una norma escrita sobre sus contenidos ni sobre sus estrategias pedagógicas. Hay un consenso básico en torno al tema de la abstracción formal y de su aplicación en ejercicios bidimensionales y tridimensionales. Por lo demás, existe un amplio margen de interpretación por parte de los docentes que dirigen esta asignatura. La reflexión sobre la pedagogía del Diseño Básico no es muy frecuente. Es por ello bienvenido este trabajo investigativo de las profesoras Victoria Eugenia Mena y Carmen Lucía Vargas Mayo de la Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que abre puertas hacia un mayor dominio pedagógico de los temas propios del Diseño Básico. La escuela alemana Bauhaus se considera habitualmente como la cuna de los cursos de Diseño Básico. Es indudable que fue en su interior donde se trabajó intensamente en el estudio de las formas, y en particular de la abstracción formal. El objetivo del curso preliminar o “Vorkurs”, planeado y dirigido inicialmente por Johannes Itten, fue el de sensibilizar a los estudiantes hacia el mundo de las formas. En los años siguientes a su retiro, otros artistas como Lazlo Moholy–Nagy y Josef Albers ocuparon el cargo de directores del curso y le dieron un carácter más sistemático y definitivamente orientado hacia la abstracción. Forma, color, textura y composición fueron algunos de los temas tratados en ese y en otros cursos que apoyaron el trabajo en los talleres: el curso de Wassily Kandinsky sobre el color, el curso de Paul Klee sobre composición (configuración en sus propios términos), el de Oskar Schlemmer sobre dibujo, etc. El objetivo final era el de desarrollar en los estudiantes una amplia capacidad de aproximación al mundo de las formas y de su aplicación en problemas concretos de la gráfica, los tejidos, los muebles y objetos y el espacio arquitectónico. El esfuerzo colectivo fue inmenso y los resultados extraordinarios. Los productos de la Bauhaus son hoy en día objetos de culto en el mundo del diseño”.

Ficha del Libro

Número de páginas 188

Autor:

  • Mena Rodríguez, Victoria Eugenia

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

3.6

22 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Diseño

Navegando a bordo de mi mismo

Libro Navegando a bordo de mi mismo

"Este libro ha sido considerado por nuestro comité como una novela de gran originalidad, de carácter costumbrista, escrita con leguaje descriptivo y cinematográfico en la que su autor con una prosa ágil y transparente abarca paisajes, escenarios y tiempos diversos; así, yendo mucho más allá de la pura narración, nos va revelando fascinantes facetas de su imagen interior".

La Sed

Libro La Sed

La Sed es un seísmo, una perturbación, el origen de la luz. Dos voces enfrentadas al ciclo de madurez, al comienzo del lento proceso de desintegración del ser. Con sus temblores, sus contradicciones y la caída en el más profundo vacío. La Sed es el verso desmoronado de una mujer que regresa al espacio de su propia libertad y afronta la gravedad de tiempos inadecuados, vive cada sacudida y supera cada nueva amenaza. La Sed es la reconstrucción de una historia: la nuestra.

Diccionario visual de diseño gráfico

Libro Diccionario visual de diseño gráfico

¿Qué es una buena idea? En gran medida, esto depende de su interpretación o de cómo ha sido comunicada Este manual enseña el modo adecuado para designar cada uno de los 270 términos recopilados Básico para saber bien de lo que hablan y hablamos Es un

We Can Be Heroes

Libro We Can Be Heroes

El mundo no es solo hetero y blanco. Es negro, asiático, hindú, gay, lésbico, trans, intersexual, bisexual, rico, complejo, maravilloso, terrible..., humano. Un manifesto que nos descubre la contribución del colectivo LGTBQ+ al mundo de la cultura de las últimas cinco décadas: un movimiento complejo y vanguardista cuya huella en nuestra historia colectiva se ha mantenido oculta durante demasiado tiempo. Un libro que apela al orgullo de ser uno mismo y que reivindica una sociedad diversa, plural e auténticamente igualitaria, más allá de las diferencias de género.

Novedades Bibliográficas



Últimas Búsquedas