Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

Madrid, 1931-1934

Sinopsis del Libro

Libro Madrid, 1931-1934

A los trabajos que sobre la 11 República española ha publicado Santos Juliá se añade ahora este libro que obtuvo el premio “Ortega y Gasset” Villa de Madrid (1982). En él se intenta reconstruir minuciosamente el proceso y los determinantes que convirtieron la fiesta popular con que Madrid celebró la instauración de la República en el abierto enfrentamiento de clases que caracterizó la vida madrileña durante el invierno de 1933-34. A la par, y por el hecho de reconstruir este proceso en un espacio reducido -una ciudad- aunque sumamente significativo -Madrid-, el autor propone un modelo de interpretación de las luchas de clases urbanas durante la 11 República que, más allá de sus determinantes políticos, tenga en cuenta el propio desarrollo de la ciudad, las transformaciones de su estructura, los procesos migratorios, la crisis que afectó a sus principales industrias, el tipo de sus organizaciones obreras y patronales y, en fin, la dinámica de los discursos y las prácticas de clase. De acuerdo con esos presupuestos metodológicos, el libro concede una atención especial a la fiesta como momento fundante de la República para desembocar, tras el análisis de la cristalización de conciencias enfrentadas de clase, en el estudio de las diferentes formas de lucha de los dos sindicatos obreros y las distintas agrupaciones patronales. El “pueblo todo entero” que aparece como sujeto del primer capítulo del libro se convertirá, durante este corto y denso proceso, en el “frente obrero” y el “bloque patronal” que aparecen radicalmente enfrentados en su última parte. Santos Juliá es profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Ha publicado, en diversas revistas y obras colectivas, una veintena de artículos sobre temas relacionados con la II República y es autor de La izquierda del, PSOE, 1935-36 y de Orígenes del Frente Popular en España, aparecidos en esta misma editorial.

Ficha del Libro

Número de páginas: 509

Autor:

  • Santos Juliá
  • Santos Juliá Díaz
  • Santos Juliá

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.1

98 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Historia

Hitler y los alemanes

Libro Hitler y los alemanes

Estudio de la evolución de la sociedad hispana, desde el siglo XVI hasta el XVIII; considerando aspectos como la demografía, el reparto de la población, la caracterización de los diversos grupos sociales, el mundo rural, el papel de la familia, así como los grupos marginados.

Sevilla, crónicas del siglo XX

Libro Sevilla, crónicas del siglo XX

Realizado desde la perspectiva periodística y redactado con este estilo, el libro presenta una crónica del pasado más reciente, tan cercano en el tiempo y tan lejano en la memoria colectiva, sometida a la vorágine informativa de nuestra época.

Los alfoces de Arreba, de Bricia y de Santa Gadea Los valles de Bezana y de Zamanzas.

Libro Los alfoces de Arreba, de Bricia y de Santa Gadea Los valles de Bezana y de Zamanzas.

El tercer volumen de la colección Historia de las Merindades está dedicado a los alfoces y valles del Noroeste de las Merindades: Arija, Alfoz de Arreba, Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas. Se analizan, también, cinco pueblos del actual Valle de Manzanedo, y tres pueblos de la actual Merindad de Valdeporres que en 1590 estaban incluidos en el Alfoz de Arreba, en el caso de Manzanedo y en el Valle de Bezana, en el caso de Valdeporres. La zona estudiada en esta obra estuvo marcada por un importante desarrollo en el periodo del Hierro I (en torno...

Emperadores de Hispania

Libro Emperadores de Hispania

Trajano, Adriano, Marco Aurelio y Teodosio han pasado a la historia como los mejores emperadores de Roma. Todos ellos eran hispanos. Procedentes de las dos dinastías más longevas, la primera dio emperadores de la talla de Trajano, Adriano o Marco Aurelio, que protagonizaron el Siglo de Oro del Imperio. La segunda, la de Teodosio el Grande, fue la última en gobernar unido todo el Imperio. Alberto Monterroso traza, a través de la vida de estos cuatro emperadores, la historia de uno de los periodos más importantes de Roma y aporta nuevas perspectivas que contradicen la tradicional visión...

Novedades Bibliográficas


Últimas Búsquedas