Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

La vajilla de vidrio en el ámbito suroriental de la Hispania romana

Sinopsis del Libro

Libro La vajilla de vidrio en el ámbito suroriental de la Hispania romana

Hoy, el recipiente de vidrio es un objeto cotidiano, sin embargo no siempre fue así. Es necesario remontarse hasta mediados del II milenio a.C. para encontrar los primeros vasos realizados con esa nueva materia que, conseguida a través de la mezcla de diversos ingredientes, se destinó desde el principio a imitar otras más preciadas, como demuestran esos recipientes egipcios que, elaborados en un vidrio de color azul, se inspiraban en lujosas piezas de lapislázuli. Durante el I milenio se introdujeron nuevas técnicas, como el uso de moldes y, sobre todo, el modelado sobre una pre-forma, que permitieron reducir el tiempo fabricación y el coste de estos objetos que, no obstante, seguían siendo un artículo altamente exclusivo. Es en época de Augusto cuando esta artesanía se expande, dado el periodo de paz establecido y, sobre todo, gracias al descubrimiento del soplado. A partir de entonces comienzan a implantarse en Occidente nuevos centros, en los que se combina la tradición, aportada por aquellos maestros llegados de Oriente, con innovaciones tanto técnicas como decorativas. Ello repercute notablemente en la difusión de una vajilla de vidrio que rápidamente formará parte de un servicio de mesa, en el que convive el lujo con producciones más corrientes destinadas a una clientela con bajo poder adquisitivo. Escasamente tratado en la investigación arqueológica de nuestro país, el objetivo de esta obra es rescatar al recipiente de vidrio de ese tradicional olvido al que ha sido relegado. En ese sentido, se analiza esta característica vajilla a través de una serie de conjuntos procedentes de diversos yacimientos localizados, principalmente, en el área suroriental de la Península Ibérica, que permiten comprobar su progresiva integración tanto en los ambientes domésticos como funerarios. También se analiza su evolución entre los siglos I y VII d.C., un dilatado periodo que nos aproxima a la riqueza y variedad de los repertorios en época imperial, frente a la monotonía y austeridad que se observa durante la Antigüedad Tardía, cuando esta artesanía mantiene e impulsa los conocimientos adquiridos en etapas anteriores.

Ficha del Libro

Subtitulo : Comercio y producción ente los siglos I-VII d. C.

Número de páginas 408

Autor:

  • María Dolores Sánchez De Prado

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

3.1

33 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

Pasito a Pasito 2

Libro Pasito a Pasito 2

Ejercicios de Trazos direccionales hacia la escritura.A través de nuestros años de experiencia, vivimos la gran satisfacción que nos produjo ver el progreso sencillo, pero firme de los niños. Con el ejercicio diario de esta pequeña guía que ya lleva más de 30 años en el mercado. El objetivo que nos motiva con estos ejercicios de trazos direccionales es potenciar las habilidades psicomotoras de nuestros niños, así irán descubriendo sus capacidades y se irán integrando en el sistema de educación formal. Incorporando el hogar al centro educativo unidos en equipo con valores...

La morena de la copla

Libro La morena de la copla

Casi no hay editorial que no tenga en su catalogo este apartado. A el han ido a parar los libros dificilmente clasificables por su tematica o de formatos singulares. Pero en el se han publicado algunos de los libros mas vendidos de Critica, singularmente El florido pensil, de Andres Sopena, que abrio una nueva y fructifera veta de edicion en Espana. Un libro muy divertido, pero, a la vez, muy serio. Porque lo que en el se dice nos hara reir, pero tambien nos obligara a pensar en un tema tan serio como es la condicion de la mujer, y muy en especial, de la mujer espanola.

Familias contra corriente

Libro Familias contra corriente

La comodidad, la paz mal entendida, o el miedo pueden dejar a los padres en una situación de mediocridad educativa. Este libro anima y enseña a afrontar con valentía los retos educativos.

Pedro Fabro, la cuarta dimensión

Libro Pedro Fabro, la cuarta dimensión

El Beato Pedro Fabro (1506-1546) es uno de los grandes desconocidos de la primera generación de jesuitas, “hermano mayor de todos”, como los primeros compañeros solían denominarlo. Compañero y amigo de Ignacio de Loyola desde que éste llega a París (febrero 1528), compartirá con él y con Francisco Javier seis intensos años en la Sorbona que habrán de reorientar definitivamente su vida hacia la amistad profunda con Cristo en la Compañía de Jesús. A partir de su obra más íntima, conocida como Memorial, y no pocas de sus cartas, este libro ofrece un recorrido por la...

Novedades Bibliográficas



Últimas Búsquedas