Libreria Circulo Rojo

Librería Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB

Geopolítica del gusto

Sinopsis del Libro

Libro Geopolítica del gusto

La cocina y los gustos alimentarios conforman, en todo el mundo, uno de los más sólidos rasgos culturales, incrustados en la mentalidad colectiva de los pueblos con tanta intensidad como la religión o la lengua. Sin embargo, la visión general que se establece sobre la cocina suele limitarse a aportar un conocimiento interno, reducida su historia a una descripción de su práctica y sus ingredientes. La original, audaz y apasionante perspectiva que adopta esta obra propone una mirada del planeta culinario en su dimensión geopolítica, en función de los grandes movimientos políticos, militares y económicos de la humanidad: así, descubrimos las trascendentales consecuencias gastronómicas de la islamización del mundo oriental, de la conquista española de América, del florecimiento de la cocina de corte francesa en el siglo xviii (establecida en toda Europa como modelo del buen comer, con sus salsas, sus técnicas y su estética) o, más recientemente, de la consolidación mundial del modelo derivado de la industrialización agroalimentaria (cuya base ideológica —moral y liberal— se analiza aquí exhaustivamente). Completa esta visión global del gusto el estudio de los fundamentos religiosos, médicos y dietéticos que históricamente han favorecido (o rechazado) el desarrollo y la implantación de los diversos modelos culinarios (desde las prescripciones de la medicina hindú hasta las prohibiciones gastronómicas del islam). La constatación histórica, en fin, de que el gusto no es inocente y de que los condicionantes geopolíticos intervienen de manera decisiva en la creación de los hábitos culinarios se manifiesta hoy de manera ostensible, protagonista la sociedad actual de una guerra culinaria, de resultado incierto, entre dos modelos contradictorios: el que propone la industria alimentaria y el de las más antiguas tradiciones gastronómicas, que resisten a duras penas los envites de la comida rápida y sus promesas de felicidad y satisfacción inmediata.

Ficha del Libro

Subtitulo : La guerra culinaria

Número de páginas 428

Autor:

  • Christian Boudan

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

¿Cómo descargar el libro?

Te indicamos a continuación diferentes opciones para descargar el libro.

Valoración

Popular

4.8

75 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Cocina

Café, una historia de sabor y aromas

Libro Café, una historia de sabor y aromas

El café es mucho más que una deliciosa bebida, modificó pautas culturales y aún hoy lo sigue haciendo con las nuevas tendencias de consumo. Este libro incluye todo lo que hay que saber sobre los blends más diversos, la irrupción de la figura del “barista”, el sommellier o especialista que aconseja para lograr el café perfecto, los modos de prepararlo y un completo recetario donde estos maravillosos granos son los protagonistas.

Tu whisky, mi whisky, el whisky

Libro Tu whisky, mi whisky, el whisky

El amante del whisky tiene una marca y una edad preferidas. No se conforma solo con beber de lo bueno; también quiere que se le reconozca –modestamente– como un experto. Con la aspiración de contribuir a sus deseos de saber más, de profundizar sus conocimientos o, simplemente, de satisfacer su curiosidad, el prestigioso especialista Alberto Soria nos entrega esta segunda edición de "Mi whisky, tu whisky, el whisky". Actualizado y enriquecido con el aporte de profesionales de las destilerías escocesas y especialistas en tendencias de consumo, este libro le revelará detalles poco...

Alimentación sana para vivir mejor

Libro Alimentación sana para vivir mejor

Tu guía para una alimentación sana sin gluten, sin lácteos y sin azúcares refinados. Hoy en día nuestros cuerpos trabajan más que nunca para estar sanos y librarse de las toxinas y el estrés. La polución, un estilo de vida frenético y una dieta alta en alimentos procesados nos causan una tensión innecesaria que con el tiempo se traduce en falta de nutrientes, cansancio y conductas negativas hacia la comida. La chef Lily Simpson y el nutricionista Rob Hobson te proponen frenar estos efectos negativos, tomar conciencia de lo que comes y dar un descanso a todos los alimentos que no te...

La cocina de Carlos Herrera

Libro La cocina de Carlos Herrera

Este libro recoge de forma clara y sencilla las recetas que han marcado los momentos de Carlos Herrera, como él mismo dice: "No estaba dispuesto a renunciar a los sabores que han marcado mi vida, tan populares, tan sencillos, tan sinceros, y la única manera era reproducirlos en mi cocina". Libro ganador en la Gourmand World Cookbook Awards 2001 en la categoría "Mejor Libro de Cocina Española y Latina"en castellano.

Novedades Bibliográficas



Últimas Búsquedas