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Música, pensamiento y educación

Música, pensamiento y educación

Autor: Keith Swanwick

Número de Páginas: 192

Tan sólo tres palabras -Música, Pensamiento, Educación- han servido a SWANWICK para sintetizar el contenido esencial de su obra y estimular la atención de un buen lector. El autor plantea oportunamente el hipotético conflicto entre la teoría y la práctica, entre el pensamiento abstracto y la realización concreta, entre el mundo teórico y el marco de lo operativo. A este propósito escribe que "hacer las cosas sin la gula del pensamiento puede ser inútil y hasta peligroso". Merece subrayarse el mérito de su valoración de lo teórico dentro de un mundo tal vez excesivamente dominado por la praxis. El autor aborda en este libro la triple dimensión de la música como: -lenguaje, como sistema con poder de comunicación; -dimensión estética; -medio de comunicación entre los seres humanos en un lenguaje que, hasta cierto punto, es de carácter universal y que, por otro lado, se basa en códigos culturalmente establecidos en cada sociedad. Esta triple dimensión se plantea también en el Diseño Curricular Base para la enseñanza obligatoria de la música que propone nuestro Ministerio de Educación y Ciencia. Espero que el planteamiento que hace SWANWICK resulte ejemplar...

El Aprendizaje de la Música

El Aprendizaje de la Música

Autor: Pedro Lizárraga Cuevas

Número de Páginas: 257

La finalidad de este noveno volumen de la colección Biblioteca Musical Mínima es mostrar cómo ocurre la adquisición del sonido melódico y rítmico, así como el papel del educador en el dominio de las habilidades musicales. Es realizar una aproximación a las formas en que el niño va adquiriendo las nociones musicales, el arduo trabajo que le permite un gradual dominio de los sonidos, del instrumento o de la creación musical. Aquí se analizan las actitudes, técnicas y modelos empleados por el educador para promover el aprendizaje de la música. Se hace un repaso a los educadores musicales que han creado los principios guías de la enseñanza de la música en la actualidad y una revisión de las propuestas pedagógicas de los educadores clásicos como Orff, Martenot, Dalcroze, Kadály, Suzuki. También se analizan los trabajos de educadores más recientes comi Willems, Schafer, Hemsy y Swanwick. Como complemento, el autor nos lleva a un paseo al ambiente y circunstanciasen las que ocurrió el proceso de formación musical del genio de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart.

Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil

Fundamentos musicales y didácticos en Educación Infantil

Autor: Blanca Maravillas Díaz Gómez , María Elena Riaño Galán , Gotzon Ibarretxe Txakartegi , Silvia Malbrán Alustiza , Eleonora García Malbrán

Número de Páginas: 240

A través de una sólida fundamentación teórica y metodológica, así como diversas estrategias que ayudan al docente a crear, planificar, compartir y evaluar situaciones significativas en el aula, la segunda edición, revisada, de esta obra propone el cambio en la pedagogía musical: reunir el arte de enseñar música con los avances de la ciencia. Dirigida, de acuerdo con las nuevas directrices del Decreto de Títulos Universitarios Oficiales de Maestro en Educación Infantil, a los estudiantes universitarios que cursan esa especialidad y al profesorado de música que atiende esta formación. Es, asimismo, de gran ayuda para el profesorado de escuelas de música que trabaja con niños de estas edades, así como para padres y educadores en general interesados por acercar la música, de forma significativa, a los más pequeños.

Ritmo historias : guía de aprendizaje mediante la improvisación musical

Ritmo historias : guía de aprendizaje mediante la improvisación musical

Autor: Héctor de Jesús Aguilar Farías

Con base en su experiencia como profesor de música y enfocándose en el uso de las percusiones, a través de esta obra el autor invita a dejar atrás atavismos y miedos para liberar el cuerpo y la mente, y muestra cómo hacerlo mediante reflexiones, ejercicios prácticos y juegos de improvisación musical. Con un lenguaje fresco, este manual es una obra de consulta amena y valiosa tanto para profesores como estudiantes de música, así como para cualquier persona interesada en recuperar su capacidad para improvisar y crear. (ITESO)

Las investigaciones actuales sobre las teorías de Vygotsky en Educación Infantil

Las investigaciones actuales sobre las teorías de Vygotsky en Educación Infantil

Autor: Nikolay Veraksa , Sonja Sheridan

Número de Páginas: 282

A partir de exhaustivos análisis de las teorías de Lev VYGOTSKY sobre la educación infantil y del estudio de cómo se reflejan en los entornos educativos actuales, este libro muestra las oportunidades que los enfoques vygotskianos abren para el aprendizaje y el desarrollo en la etapa de preescolar. El debate sobre avances recientes en la interpretación y puesta en práctica de las ideas de VYGOTSKI en los ámbitos occidental y ruso facilita la comparación, y ofrece al lector nuevos incentivos para incorporar elementos a su propia práctica profesional. Los capítulos están estructurados con claridad y abordan la multitud de aspectos de los que ya se ocupó VYGOTSKY, entre ellos, el desarrollo cognitivo, la comunicación e interacción, el juego, la literacidad y la calidad de los centros de preescolar. Por su amplio análisis de las actuales posturas sobre las ideas de VYGOTSKY en diversos contextos culturales e históricos. Las teorías de Vygotski sobre educación infantil y su investigación será de interés para investigadores, profesionales, pedagogos y políticos que se ocupen de la educación infantil.

Educar la voz y el oído

Educar la voz y el oído

Autor: Alberto Álvarez Calero

Número de Páginas: 256

La voz es arte y comunicación. La voz hablada nos permite relacionarnos con otras personas, mientras que la voz cantada es un deleite para el cantante y un disfrute para el público. Educar la voz y el oído, de Alberto Álvarez Calero, es un libro divulgativo que abarca todos los aspectos relacionados con la voz humana. Desde la descripción sucinta del aparato vocal, la respiración, la postura corporal y los métodos de relajación hasta la impostación de la voz, el estudio de las diferentes voces y la voz infantil, sin olvidar la voz como herramienta de trabajo, donde se hace un especial hincapié en los educadores y los profesores. Educar la voz y el oído es igualmente un libro práctico, ya que al final de los capítulos se propone la realización de un total de 150 ejercicios y actividades, a menudo con algunas variantes, con el fin de asentar los conceptos teóricos y practicar los conocimientos adquiridos. El libro aporta también la información necesaria para prevenir los problemas de voz que aquejan a muchos colectivos profesionales. El último capítulo del libro está dedicado al oído –muy relacionado con la voz– alerta sobre la contaminación acústica y...

La educación artística como instrumento de integración intercultural y social

La educación artística como instrumento de integración intercultural y social

Autor: Salomé Díaz Rodríguez

Número de Páginas: 172

Revisión pedagógica de las áreas que son ejes vertebradores de la interculturalidad.

Primer Seminario de Formación Artística y Cultural

Primer Seminario de Formación Artística y Cultural

Autor: Colombia. Ministerio de Cultura

Número de Páginas: 214

Sistema nacional de formación artística y cultural - La relación entre educación y cultura - Los sistemas nacionales de formación artística y cultural en Europa - Los sistemas nacionales de formación artística y cultural en Latinoamérica - Políticas culturales y formación de promotores y gestores culturales para el desarrollo cultural autogestivo - El componente pedagógico en la formación artística y cultural - Formación en gestión cultural - Formación artística - Formación artística - Formación en patrimonio cultural - Formación en museos - Formación literaria, editorial y en bibliotecas - Formación en cultura ciudadana - Formación en medios audiovisuales y de comunicación - Sistemas locales de formación artística y cultural - Programa de investigación en valores musicales regionales y educación musical en Colombia - Centro piloto de formación artística : proyecto educativo para la educación y la cultura.

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical

Autor: M. Àngels Arnaus Puerto , José Luis Aróstegui Plaza , Cristina Arriaga Sanz , M.a del Pilar Castro Blanco , Christophe Bossuat , Silvia del Bianco , Susana Francisca Espinosa Marful , Javier Fernández Ortiz , Liane Hentschke , M. Manuela Jimeno Gracia , Ángel Serafín González Martí , Sofía López-Ibor , Gotzon Ibarretxe Txakartegi , María Loizaga Cano , Juan Rafael Muñoz Muñoz , Silvia Raquel Malbrán Alustisa , Oriol de Ala , Isabel Cecilia Martínez

Número de Páginas: 282

Las aportaciones más relevantes de los pedagogos e investigadores del ámbito de la educación musical en el siglo XX. Incluye una breve biografía, una referencia a las principales aportaciones teóricas y / o metodológicas y a las aplicaciones prácticas.

Música y desarrollo psicológico

Música y desarrollo psicológico

Autor: David J. Hargreaves

Número de Páginas: 290

El autor describe cómo los psicólogos han estudiado la música y debate la relación entre pensamiento y música en niños y niñas en edad escolar en áreas como el canto, la apreciación estética, el desarrollo rítmico y melódico.

Aprender y enseñar música

Aprender y enseñar música

Autor: Juan Ignacio Pozo , María Puy Pérez Echeverría , José Antonio Torrado del Puerto , Guadalupe López-Íñiguez

Número de Páginas: 464

Muchos profesores, y casi todos los alumnos, comparten la experiencia cotidiana de no lograr enseñar o aprender música como les gustaría. La educación musical está en una profunda crisis no siempre reconocida, frente a la cual este libro defiende un cambio radical en las formas de enseñar y aprender, que permita superar el tradicional modelo de conservatorio aún vigente en muchas aulas. El libro está centrado sobre todo en la enseñanza de la música instrumental, pero sus aportaciones serán útiles para cualquier persona (ya sea profesor, estudiante, músico o investigador) interesada en mejorar la educación musical en cualquiera de los contextos, cada día más abiertos y diversos, en los que esta tiene lugar. El libro, producto de un trabajo interdisciplinar de músicos, profesores de música y psicólogos durante veinte años, propone situar el foco de la educación musical en los propios alumnos, en su actividad mental y corporal, con el objetivo de ayudarles a gestionar sus propias metas y emociones. Esa alternativa se sustenta en un nuevo marco teórico, pero, sobre todo, en numerosos ejemplos reales, concretos, de cómo llevarlo a la práctica con alumnos de...

Disonancias y consonancias

Disonancias y consonancias

Autor: Brenda Berstein , Alan Courtis , Ariel Zimbaldo

Número de Páginas: 192

Para ejercer la docencia musical en el área de la Educación Especial, los profesores de música cuentan con herramientas poco suficientes, y deben recurrir a la intuición para llevar a la práctica un tipo de enseñanza que sea lo suficientemente flexible para efectuar las adaptaciones adecuadas, según las poblaciones con necesidades educativas especiales con las que trabajan. Estos educadores presentan necesidades especiales para realizar una práctica profesional en estos contextos y, en tal sentido, suelen sentirse carentes de recursos didácticos adecuados a las diferentes necesidades de sus alumnos. Por esta razón, y frente a la falta de bibliografía específica en la enseñanza de la música en el área de la discapacidad, la inclusión y la integración, un grupo de docentes del Conservatorio Superior de Música de la ciudad de Buenos Aires "Astor Piazzolla", pioneros en la formación de profesores de música especialistas para la modalidad de la educación especial, se propuso concebir un libro que tome como eje la enseñanza de la música pensando en la modalidad especial como contexto para la acción didáctico-pedagógica. "Disonancias y consonancias" se...

Aula sonora

Aula sonora

Autor: Montserrat Sanuy Simón , Montse Sanuy

Número de Páginas: 208

En el ámbito escolar se nos propone hoy algo que debería haber sido actividad normal y cotidiana: la educación musical. Los maestros españoles están ahora ocupados y preocupados por el qué, porqué y cómo llevar a cabo esta tarea en la escuela. La mayoría de las publicaciones que existen sobre educación musical son traducciones. Estos libros hacen referencia a ambientes musicales que no concuerdan con nuestras situaciones educativas; incluyendo además tradiciones, juegos, canciones, danzas e instrumentos ajenos a nuestra cultura popular. El trabajo de Montse SANUY se basa en nuestra realidad musical; utiliza un lenguaje de fácil comprensión; está hecho a la medida de los maestros de primaria, partiendo de la realidad de la escuela. La aplicación práctica tiene una constante presencia en toda la obra: el último capítulo del libro desarrolla una unidad didáctica (el agua). Este volumen es el resultado del estudio, trabajo y experiencia realizados durante muchos años con niños, maestros, padres y profesores de música.

Sonido y estructura

Sonido y estructura

Autor: John Paynter

Número de Páginas: 216

Propuesta para el desarrollo del currículo de educación musical desde una perspectiva basada en la creación, en la que el alumnado aprende música componiendo, interpretando y reflexionando sobre sus propias obras. El libro se acompaña de un disco compacto que recoge algunos de los ejemplos musicales citados en el texto.

Modelos didácticos

Modelos didácticos

Autor: Hernández, Cruz Antonio , Guárate, Ana Yelena

Número de Páginas: 192

Un libro teórico-práctico, fruto de la amplia experiencia de los autores, que tiene como propósito, de manera sencilla pero rigurosa, facilitar, mediar y ayudar al docente, en la aplicación de las mejores y más eficaces estrategias de enseñanza-aprendizaje, a través de diversos modelos didácticos, con el fin de que los aprendices aprovechen al máximo sus capacidades y logren un mayor rendimiento, con un esfuerzo razonable. En los más de 30 modelos didácticos que ofrece el libro, se desarrollan todos los aspectos necesarios para su comprensión e implementación: definición y objetivos, es decir, lo que se pretende lograr con la aplicación del modelo; desarrollo de la estrategia didáctica, el procedimiento o protocolo que tanto el docente como el aprendiz han de seguir en el acto didáctico; los aprendizajes esperados cuando se aplica cada modelo; los medios y recursos didácticos para desarrollar cada modelo; y la evaluación de la estrategia. Un texto imprescindible para todos los docentes que forman a los futuros profesores y para los educadores de cualquier nivel: desde preescolar a primaria, secundaria, superior y postgrado.

Cuidados musicales para cuidadores

Cuidados musicales para cuidadores

Autor: Jordi Oller Vallejo

Número de Páginas: 312

Cuidados musicales para cuidadores es un libro eminentemente práctico y útil para quienes trabajan en alguna profesión asistencial -ya se-a en el campo de la salud, de la labor social, de la docencia, etcétera-, y han de afrontar a diario su propio estrés. En este sentido los profesionales asistenciales son un colectivo con alto riesgo debido a su continuo contacto con las situaciones de necesidad o padecimiento que viven aquellas personas a quienes prestan servicio. A ello se añade su alto grado de implicación emocional, fruto de su responsabilidad hacia quienes tienen a su cargo. En casos extremos, el desgaste y la fatiga emocional pueden incluso llevarles a padecer burnout, un síndrome mucho más grave pero también solucionable si se aborda a tiempo.Ante esta problemática hemos querido aportar un enfoque que será sumamente beneficioso para el profesional asistencial, como es la Musicoterapia Autorrealizadora, en la que destaca la integración del Análisis Transaccional y que aporta recursos tanto psicológicos como musicales para aprender a prevenir, manejar y resolver el estrés sin necesidad de tener conocimientos musicales. Este libro será también de utilidad...

Infancia y educación artística

Infancia y educación artística

Autor: David J. Hargreaves

Número de Páginas: 201

Este libro trata de explicar algunos procesos que subyacen a la conducta y al desarrollo artístico de los niños. La mayor parte de sus autores escriben desde la perspectiva de la psicología evolutiva y la cuestión esencial de la relación entre esta y la educación artística aparece a lo largo de todo el libro.

Didáctica de la música

Didáctica de la música

Autor: Alberdi, Ana , Alsina, Pep , Aranguren, Ana Isabel , Berrade, Jaime , Díaz Lara, Gumersindo , González Fernández, Natalia , Herrera, Luís Marc , Llanes, Ramón , Malbrán, Silvia , Ramirez de Loaysa, Aurora , Riaño, María Elena

Número de Páginas: 204

El objetivo de Didáctica de la Música es orientar a los docentes de Música de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato sobre lo que supone enseñar música "musicalmente". Difiere, por tanto, de los manuales de didáctica de la Música convencionales, ya que este libro orienta al lector no sólo acerca de cuáles pueden ser los métodos y la estrategias más adecuados para la enseñanza, sino también respecto a cuestiones tales como para qué enseñar música, qué enseñar, qué se enseña y se aprende dentro y fuera del aula, o a quién se enseña.Temas centrales:Programar para enseñar musicalmente. Escuchar y hacer música con los jóvenes en el entorno del aula. Estrategias para enseñar y aprender música en el aula: la interpretación. Estrategias para enseñar y aprender música en el aula: la creación. Saber sobre Música: estrategias metodológicas. Estrategias para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical. Estrategias didácticas en las asignaturas de bachillerato. Evaluar en Música. El aula de Música: espacios, organización y recursos.

Música, sociedad, educación

Música, sociedad, educación

Autor: Christopher Small

Número de Páginas: 228

Esta obra parte de un examen de la musica occidental de los ultimos 400 anos, asi como de la musica de los paises africanos y asiaticos, para hacernos ver como la naturaleza de una sociedad se puede deducir a partir de su musica y como las diferentes pautas y modelos musicales no solo pueden reflejar los cambios que se dan en la sociedad, sino incluso influir sobre ellos.

La semiosis social

La semiosis social

Autor: Eliseo Verón

Número de Páginas: 238

Creer que los “objetos” estudiados por la sintaxis y por la semántica son los “mismos” que los sujetos hablantes “utilizan” en un plano pretendidamente pragmático, es un error epistemológico fundado en el desconocimiento de la naturaleza construida de los objetos científicos. Este error, como se ve, está en la base de la teoría de los actos del lenguaje. En este libro se habla de ello y se extiende a otras áreas.

El aprendizaje de la música pop

El aprendizaje de la música pop

Autor: Lucy Green

Número de Páginas: 286

"El trabajo de la Dra. Lucy Green merece un público lector más amplio que el ámbito de académicos y educadores musicales. Cómo Aprenden los Músicos Populares es provocativo, accesible y de interés práctico directo para el trabajador ejecutante de música popular, particularmente para aquellos que, además, enseñan". Robert Fripp "Esta es una contribución significativa y bien argumentada, no solo para el debate sobre la relación entre aprendizaje y enseñanza, sino para la comprensión de las habilidades, motivaciones y propósitos que subyacen en el hacer música popular. Sobre todo, muestra que el 'amor' por la música es la piedra angular sobre lo que todo está construido. No podemos engendrar amor en el aula – pero eso es lo que tenemos que edificar si efectivamente vamos a reactivar la música como la actividad común participativa que fue alguna vez". Profesor John Sloboda, Universidad de Keele. "Observando cómo los músicos populares adquieren sus habilidades y conocimiento, Lucy Green revela importantes verdades sobre música, enseñanza y aprendizaje". Profesor Keith Swanwick, Universidad de Londres, Instituto de Educación

Enseñar música de forma creativa

Enseñar música de forma creativa

Autor: Pamela Burnard , Regina Murphy

Número de Páginas: 400

Enseñar música de forma creativa presenta un enfoque nuevo de la enseñanza de la música y facilita a los maestros en formación y a los ya titulados una idea global de cómo impartir un currículo de música creativo. Los autores examinan ideas docentes informadas por investigaciones, prácticas y enfoques diversos de la enseñanza de la música y presentan estrategias bien probadas para desarrollar la creatividad, los conocimientos, las destrezas y la comprensión musicales de los niños. Con aportaciones innovadoras de expertos internacionales en este campo, el libro presenta un conjunto único de perspectivas sobre la enseñanza de la música. Lleno de ideas prácticas e innovadoras para la enseñanza de la música de un modo vivo y creativo, junto con la teoría y la base necesarias para desarrollar una idea completa de los métodos de enseñanza creativa, Enseñar música de forma creativa constituye un recurso de valor incalculable para los estudiantes pre y posgraduados de formación inicial de magisterio, maestros en ejercicio y estudiantes pregraduados de música y educación

Evolución y retos de la educación virtual

Evolución y retos de la educación virtual

Autor: Begoña Gros Salvat

Número de Páginas: 180

Las autoras y autores de este libro ofrecen una descripción de la evolución general del e-learning apuntando los elementos clave hacia los que debe ir evolucionando. Parten de la experiencia y la práctica contrastada con las investigaciones sobre el tema. A lo largo de los distintos capítulos nos muestran cómo vive un estudiante virtual, su papel y la manera en que plantea y organiza sus actividades; nos acercan al profesorado analizando su rol en el diseño de la formación y la comunicación con los estudiantes; hablan de la colaboración, analizando cómo diseñar actividades colaborativas y señalando sus ventajas y límites; describen los diferentes recursos de aprendizaje que podemos disponer en el diseño de los cursos y, por último, acompañan nuestra mirada hacia el futuro próximo analizando las tendencias y los retos a los que debemos hacer frente para construir el e-learning del siglo XXI.

Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical

Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical

Número de Páginas: 528

La pretensión fundamental en torno a la cual ha gravitado esta investigación ha sido la de establecer una tipología de procedimientos musicales con sólidos vínculos al hecho audiovisual que pudieran ser aplicables de manera real y efectiva a las aulas de música del presente. Al margen de divagaciones acerca de lo que debería ser una educación musical basada en la comunicación audiovisual o en el conocimiento de los códigos que rigen en el compendio formado por sonidos e imágenes, el objetivo primordial es el de rescatar (y en su caso elaborar) propuestas pedagógicas para las aulas de música de la sociedad actual, con las limitaciones y potencialidades que todo ello lleva consigo. Obviamente, de esta finalidad se desprenden una serie de objetivos adosados que cobran especial relevancia tanto en su consecución autónoma como en relación con el éxito final que supone participar del objetivo principal, enunciado anteriormente.

El futuro de las escuelas y la formación de los maestros

El futuro de las escuelas y la formación de los maestros

Autor: Eduardo Andere

Número de Páginas: 250

"Agradezco a Eduardo Andere el regalo que nos hace a la comunidad escolar de habla hispana con este libro sobre las entrañas del sistema escolar finlandés. Emociona conocer que en Finlandia los niños, el aprendizaje y la enseñanza están en el centro de su pedagogía y del quehacer cotidiano de los maestros y sus escuelas. La educación de todos ¡Sí importa! al estar sustentada en la confianza en los educadores y en su autonomía profesional. La escuela finlandesa ha mostrado tener capacidad de respuesta creativa frente a desafíos tan enormes como la pandemia que nos aqueja en el mundo. Como dice Eduardo, "la pedagogía y prácticas de los finlandeses pueden aplicarse en cualquier sistema escolar del mundo porque se relacionan con la vida humana". Margarita Zorrilla Fierro, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México "¡Éste es un gran libro! Los educadores y los responsables de las políticas educativas de todo el mundo se han sentido fascinados por Finlandia, inspirados por sus resultados estelares en pisa e intrigados porque su modelo contradice la sabiduría convencional sobre el éxito educativo. "El futuro de las escuelas y la...

La aventura de cantar

La aventura de cantar

Autor: Montse Sanuy

Número de Páginas: 272

La aventura de cantar es una nueva edición del cancionero que publicó en 1983 el Ministerio de Educación y surge como respuesta a la amplia demanda que ha habido entre el profesorado a ambos lados del Atlántico. Se han vuelto a escribir las partituras, incorporado 8 nuevas canciones, sustituido algunas grabaciones por otras que se han considerado mejores, se han modificado las ilustraciones por otras de Roser Rius, de mayor calidad, y también se han revisado los textos y la propuesta de actividades a realizar con cada canción. Esta obra incorpora también un pdf interactivo, a color, preparado para que se pueda proyectar en el aula con la intención de que sea un elemento de apoyo y motivador para el alumnado. Algunas canciones son de origen folklórico y popular y muchas han sido creadas en el aula con la participación de niñas y niños de tres a doce años. Ellos mismos son quienes las interpretan acompañados de guitarra, piano y otros instrumentos (castañuelas, xilófono, crótalos, flauta dulce, pandereta, maracas, …). Este gran repertorio de 109 canciones, está secuenciado en dos partes correspondiendo una a Educación Infantil y otra a Educación Primaria. Se...

El oído de la mente

El oído de la mente

Autor: Silvia Malbrán

Número de Páginas: 160

La presente obra examina en detalle conceptos claves de la estructura musical a la luz de los últimos avances en el campo de la Psicología de la música, de la amplia experiencia de la autora en la enseñanza de la Cognición auditiva musical y de los resultados de sus investigaciones, particularmente los que conformaron su tesis doctoral. En sus distintos capítulos se abordan cuestiones relativas a las relaciones temporales en la rítmica proporcional, balcánica y libre, así como al tratamiento de la altura del sonido en la música de la práctica usual y del siglo XX. Propone asimismo diversas herramientas metodológicas, como grillas o algoritmos, que sirven de soporte para establecer el necesario circuito entre percepción auditiva y comprensión de la música, habilidades claves para el desarrollo del «oído de la mente». El texto se completa con el análisis de repertorio musical académico, popular, folk y étnico, así como listados de diversas escalas exóticas y de obras para el desarrollo de los temas tratados.

Técnicas de aprendizaje colaborativo

Técnicas de aprendizaje colaborativo

Autor: Elisabeth F. Barkley , D. P. Cross

Número de Páginas: 236

Una preocupación predominante en las aulas de nuestros días es implicar al alumnado en un aprendizaje activo. Para promoverlo, docentes de todas las disciplinas y de todo tipo de centros universitarios están incorporando el aprendizaje colaborativo en su metodología didáctica.Técnicas de aprendizaje colaborativo es un manual bien fundamentado que guía al profesorado en todos los aspectos del trabajo en grupo, facilitando información sólida acerca de qué hacer, cómo hacerlo y por qué es importante para el aprendizaje de cada estudiante. Las autoras, basándose en su propia experiencia, en numerosas investigaciones y en bibliografía relevante sobre buenas prácticas docentes, presentan procedimientos detallados de treinta técnicas de aprendizaje colaborativo. Cada una de estas técnicas se acompaña de ejemplos prácticos y muy claros para su utilización en distintas áreas de conocimiento y asignaturas. Se ofrecen numerosos ejemplos y sugerencias sobre un amplio conjunto de temas, por ejemplo: cómo formar grupos, asignar roles, crear espíritu de equipo, estrategias de resolución de problemas, maneras de evaluar y calificar la participación y el trabajo del...

Sociología de la música y Educación Musical.

Sociología de la música y Educación Musical.

Autor: Susana Dultzin Dubin

Número de Páginas: 174

Las dos partes de este libro tienen características singulares. En una está la novedad. En la otra, la insistencia. La sociología de la música, como disciplina formal, tiene apenas un siglo de vida. La educación musical ha venido a menos en México y en otros países, y por eso lo dicho hace varias décadas está ganando en trascendencia. El sociólogo Max Weber encabeza al sobresaliente grupo académico cuyas enseñanzas son glosadas en estas páginas, con el criterio de una profesional que no abre horizontes al saber erudito, sino al entendimiento primario de la importancia que tiene la música como sustento espiritual de la vida.

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