Libreria Circulo Rojo

Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
El origen de las maneras de mesa

El origen de las maneras de mesa

Autor: Claude Lévi-Strauss

Número de Páginas: 495

En esta tercera parte de sus Mitológicas, Lévi-Strauss traslada al norte de América su indagación del pensamiento mítico del continente. El rico material recopilado por los etnógrafos sirve de punto de partida a una reflexión interpretativa que busca las líneas maestras de un ícampo ideológicoî.

Diccionario Akal de Etnología y Antropología

Diccionario Akal de Etnología y Antropología

Autor: Pierre Bonte , Michael Izard

Número de Páginas: 762

Buscar la unidad del hombre en la diversidad de sus obras es un ya viejo intento que desde hace poco más de un siglo define el programa de una ciencia particular. Bajo los diversos nombres que recibe –etnografía, etnología, antropología-, podemos definirla como “un modo original de conocimiento” (Lévi-Strauss). Esto nos permite comprender por qué la aproximación antropológica hoy no se limita a las sociedades largo tiempo llamadas “primitivas”, sino que también se aplica al dominio de lo histórico, así como a los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo. Pero además, para presentar la antropología a un público muy amplio y de modo general, era preciso incluir tanto el “cómo” como el “qué” de su conocer. En este diccionario presentamos los principales conceptos de la antropología, los objetos, los dominios y los métodos de análisis e investigación que ella misma se ha dado, las teorías que marcan su desarrollo, las principales figuras que lo ilustran y, en fin, los elementos de una síntesis etnográfica que corresponde a grandes áreas culturales del mundo.

Nueva iniciación a las estructuras literarias y su apreciación textual

Nueva iniciación a las estructuras literarias y su apreciación textual

Autor: Antonio Domínguez Hidalgo

Número de Páginas: 352
Crítica de la antropología perspectivista

Crítica de la antropología perspectivista

Autor: Carlos Reynoso

Número de Páginas: 310

Bajo el nombre de “perspectivismo amerindio” se han popularizado tanto el multinaturalismo del antropólogo brasilero Eduardo Viveiros de Castro como el animismo del francés Philippe Descola. La última versión de Viveiros, la ya anacrónica y deleuziana antropología pos-estructural, ha ganado la adhesión de Bruno Latour, el influyente creador de la polémica Teoría del Actor-Red. Los perspectivitas, a los que se ha sumado poco más de un par de antropólogos heterodoxos de Estados Unidos e Inglaterra, se jactan hoy de impulsar una teoría que ha puesto toda la epistemología de Occidente al borde de la obsolescencia. Este libro pone a la luz las fallas que atraviesan los modelos teóricos del perspectivismo y los malentendidos que afectan a su apropiación de conceptos científicos y matemáticos que no se han acabado de comprender. En un hipertexto que integra las fuentes originales relevantes, la crítica que aquí se plantea pone también en foco los presuntos fundamentos de la filosofía rizomática, con énfasis en su fallido concepto de multiplicidad.

Mitos de baja intensidad.

Mitos de baja intensidad.

Autor: Ortoleva, Peppino , Merlo, Alessandra

Número de Páginas: 392

¿Queda un espacio para el mito en nuestro tiempo? La sabiduría popular más extendida parece decirnos que nos libramos de él, o que lo perdimos, y esto gracias al saber científico y al triunfo de un mundo dominado por la técnica. Sin embargo, los mitos nos empujan, sirven para todo, lo explican todo. Peppino Ortoleva, historiador e investigador de la comunicación, emprende en Mitos de baja intensidad una expedición antropológica por nuestro mundo para descubrir cómo funcionan los mitos en sociedades que piensan que ya no creen en ellos. El autor traza un mapa de las historias que buscan dar un camino narrativo a lo invisible y una respuesta a enigmas eternamente irresolutos: las figuras fantásticas del vampiro y del zombi, la fascinación inagotable por el criminal, los mitos políticos de la nación y la revolución y, por supuesto, el amor romántico. En el ejercicio se aclaran, por lo tanto, el papel y las transformaciones de muchos géneros literarios y cinematográficos, la dinámica de las leyendas urbanas y las historias de conspiración, los estereotipos de los hechos de crónica, la publicidad y la propaganda. Especialmente relevantes son los fenómenos típicos ...

El discurso del psicoanálisis

El discurso del psicoanálisis

Autor: Néstor A. Braunstein

Número de Páginas: 190

El saber y la verdad, el incesto y el Edipo, las teorías y la teoría de la sexualidad, la demanda y el goce, las vicisitudes históricas de este discurso nuevo y su lugar más allá de la economía, su relación con el discurso de la ciencia y las vueltas y revueltas de su topología peculiar, son los temas que se diseñan, se bordan y se bordean en los textos que componen este libro.

Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss

Autor: Catherine Clément

Número de Páginas: 202

Un breve volumen en el que se recorre la obra de Lévi-Strauss, la geología como modelo, las influencias de Marx y Freud, su admiración por Rousseau, su postura crítica frente a Sartre, el método del verdadero estructuralismo y su análisis de los mitos, entre otros temas clave.

Religiosidad popular y modelos de identidad en España y América

Religiosidad popular y modelos de identidad en España y América

Autor: J. Carlos Vizuete Mendoza , Palma Martínez-Burgos García

Número de Páginas: 337

La primera actividad pública del Seminario de identidad, cultura y religiosidad popular fue la celebración, en el mes de septiembre de 1999, en Toledo, del Curso de Verano ’Identidad, Cultura, Religión. España y América’. Este libro recoge los resultados de aquellas jornadas en las que participaron los miembros del Seminario, profesores de la Facultad de Humanidades de Toledo: Fernando Martínez Gil, Palma Martínez-Burgos García, Gerardo Fernández Juárez y J. Carlos Vizuete Mendoza; además de Ángel Fernández Collado, Archivero de la Catedral de Toledo y también profesor de la Facultad; Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, profesor de Estudios Superiores del Escorial y director del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas Artísticas; Francisco Javier Pizarro, profesor de la Universidad de Extremadura y director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación de Iberoamérica; Henrique Urbano, catedrático en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Laval en Québec, entonces director del Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas, en Cuzco, puesto que ha dejado para hacerse cargo de la Dirección de Investigaciones de la ...

El significado de la obra de arte

El significado de la obra de arte

Autor: Julio Amador Bech

Número de Páginas: 200

En El significado de la obra de arte, el autor presenta una propuesta hermenéutica para la interpretación de las obras de arte, en especial de las artes visuales y, dentro de éstas, específicamente, la pintura. He tomado como punto de partida un ensayo del historiador y teórico del arte Erwin Panofsky que trata de la iconografía e iconología del arte del Renacimiento. Es un texto valioso porque planteó, por primera vez, con sorprendente claridad, el problema de las dimensiones de significado de la imagen artística. Aunque se refiere a un periodo determinado, el Renacimiento, quizás sin pretenderlo, fincó las bases para el análisis de toda imagen, para el estudio del significado de las imágenes en general.

Lévi-Strauss en Argentina

Lévi-Strauss en Argentina

Autor: Andrea Novello

Número de Páginas: 215

La obra de Claude Lévi-Strauss ocupa un lugar significativo en la historia del pensamiento contemporáneo. Su desarrollo del programa teórico-metodológico alrededor del paradigma estructuralista logró organizar sobre nuevos ejes la producción del conocimiento social. La relevancia de su figura se amplifica al considerar que el estado actual de la antropología no podría entenderse sin contemplar los distintos modos de reflexión y teorización que exploró a lo largo de toda su obra, y que posibilitaron –si bien en principio de modo reaccionario– el desarrollo de novedosos programas teóricos, transversales incluso al conjunto de las ciencias sociales y las humanidades. En el contexto argentino, diversos emprendimientos y agentes sociales operaron en la recepción, circulación y difusión de su obra en los campos intelectual, editorial y académico locales. Este libro se propone reconstruir los principales caminos que conoció la obra de Lévi-Strauss en la Argentina de los años sesenta y principios de los setenta, a partir de las diferentes modalidades de difusión y la pluralidad de usos con las que estuvo asociada; manifestaciones singulares que permiten...

Filosofía y crítica del presente

Filosofía y crítica del presente

Autor: Florián Bocanegra, Víctor Manuel , Roberto Alba, Nelson Fernando

Número de Páginas: 508

Subyace en este libro la reflexión de un pensador colombiano que ha emprendido un diálogo incesante con autores del siglo XX, cuyas propuestas marcaron una orientación decisiva y particular de la filosofía contemporánea y siguen constituyendo el derrotero de nuestro quehacer filosófico de la actualidad. La característica pedagógica de la obra permite al lector acceder a la filosofía contemporánea en algunas de sus facetas y autores que, por su novedad y terminología no han sido asimilados en sus conceptos, términos de lengua y estilos de argumentación.

El jaguar en la Literatura Kogi

El jaguar en la Literatura Kogi

Autor: Gómez Cardona, Fabio

Número de Páginas: 221

…los antiguos Tairona, antepasados de los actuales habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogi, Ijca, San-há), desarrollaron la maestría en la medida y el dominio de los tiempos mediante la observación rigurosa de los ciclos de los astros; los resultados de sus observaciones y su interpretación los consignaban en diversos medios como mapas hechos en la roca, bastones con muescas y a través de la transmisión oral. La comunión (el consumo) de enteógenos en los rituales chamánicos les posibilitaba la incorporación de los dioses y la proyección sobre el espacio y el tiempo; estos rituales les permitía desplazarse hacia otros niveles del mundo y de la realidad, conectarse con el principio y el fin del universo y extraer de allí la sabiduría que legaron a la humanidad a través de los mitos y las tradiciones que aún perduran en la ciencia tradicional de los Mámas.

Estética de los objetos

Estética de los objetos

Autor: Ernesto L. Francalanci

Número de Páginas: 297

Entre los estudios filosóficos contemporáneos muy pocos hacen referencia al fenómeno de la estética difusa como característica peculiar de la era posmoderna. Ello se debe a la pervivencia de una idea aún "moderna" de la estética, entendida en este caso como "filosofía del arte" o como "teoría del sentir", la cual tiende a atribuir al sujeto la razón del cada vez más vivo interés hacia los aspectos formales, frente a los de contenido, de la realidad; de ahí que resulte difícil encontrar en la multitud de estudios filosóficos sobre estética investigaciones que consideren desde el punto de vista social, político y antropológico-cultural su alcance planetario, causado por la difusión de la técnica. Precedida de una larga introducción sobre la "estética difusa", la que se difunde y además no es terminante ni fundamentalista, el autor aborda diversos temas con una perspectiva profundamente original, distante de los textos habituales sobre los objetos y su estética: la silla, la mesa, la puerta, la ventana y el velo. El trabajo del diseñador y el trabajo del tiempo, también el "trabajo" del consumo y del uso.

Corrientes teóricas en antropología

Corrientes teóricas en antropología

Autor: Carlos Reynoso

Número de Páginas: 432

Este libro examina críticamente las principales teorías de la cultura de los últimos años del siglo XX y las que se están elaborando: la etnografía multisituada neo-posmoderna, las múltiples encarnaciones del evolucionismo y el retorno insólito de la etnografía boasiana, puesta al día por las epistemes de Foucault y por un espeso sentimiento de corrección política. El autor interroga también formulaciones más clásicas ligadas a la interpretación simbólica, al estructuralismo y a la deconstrucción, deteniéndose en la experiencia fallida de la Nueva Etnografía. Esta exploración se completa con una crónica de las numerosas antropologías fenomenológicas, desde la apropiación del empirismo trascendental y las búsquedas historicistas de la comprensión hasta los improbables relatos de Carlos Castaneda, exactamente igual de verdaderos que los de Lobsang Rampa.

Trabajo

Trabajo

Autor: James Suzman

Número de Páginas: 400

¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SI EL TRABAJO NO TUVIERA UN PAPEL TAN DETERMINANTE? El trabajo nos define. Determina nuestro estatus y dicta cómo, dónde y con quién pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. A través del trabajo nos valoramos y nos valoran, pero ¿estamos hechos para trabajar tanto? ¿Acaso nuestros antepasados también vivían para trabajar o trabajaban para vivir? ¿Cómo sería un mundo donde el trabajo no tuviera un papel tan determinante? Para responder a estas preguntas, James Suzman traza una gran historia del trabajo, desde los orígenes de la vida en la Tierra hasta el presente más automatizado, poniendo a prueba algunas de las presuposiciones más arraigadas sobre lo que significa ser humano. Gracias a su enfoque multidisciplinar –combina investigaciones antropológicas, arqueológicas, evolutivas, fisiológicas y económicas– Suzman nos demuestra que, si bien hemos evolucionado para encontrar significado, propósito y disfrute en el trabajo, nuestros antepasados jamás le dedicaron tanto tiempo ni lo situaron en el centro de sus existencias. «Una fascinante exploración que desafía nuestras ideas preconcebidas sobre lo que significa trabajar [...]....

El hombre desnudo

El hombre desnudo

Autor: Claude Lévi-Strauss

Número de Páginas: 697

Con este volumen cuarto y final de sus Mitológicas, Lévi-Strauss concluye la demostración -que tardará en ser repetida a semejante escala- de la fecundidad del análisis estructural aplicado a los mitos. Partida del área amazónica, la investigación concluye en el noroeste americano. Muchos resultados de interés y provecho han sido adquiridos por el camino, pero acaso lo más valioso sea el balance final, rico en conclusiones de este tenor: ̈Hya que tomar partido: los mitos no dicen nada que nos instruya acerca del orden del mundo, la naturaleza de lo real, el origen del hombre o su destino. No puede esperarse de ellos ninguna complaciencia metafísica; no acudirán al rescate de ideologías extenuadas. En desquite, los mitos nos enseñan mucho sobre las sociedades de las que proceden, ayudan a exponer los resortes íntimos de su funcionamiento, esclarecen la razón de ser de creencias, de costumbres y de instituciones cuyo plan parecía incomprensible de buenas a primeras.

Conservas

Conservas

Autor: Mauricio Pizard

Este manual nos enseña las técnicas básicas para realizar 75 distintas conservas y fermentaciones con productos de las 4 estaciones del año. Un libro con un gran contenido fotográfico y diseño cuidado que nos enseñará el paso a paso de estás técnicas de conservación de alimento Conservas es el primer libro de conservas de Uruguay, con métodos seguros, recetas sencillas y un pequeño manual accesible, para poder guardar lo mejor de cada estación y disfrutar durante todo el año. Preparaciones clásicas, tradicionales, novedosas y de amigos invitados que nos ayudarán a consumir y participar de forma activa, inteligente y sustentable en nuestra propia alimentación. 75 recetas con más de 45 productos de las 4 estaciones, con referencias antropológicas e histórico-culturales. Fermentados y encurtidos, escabeches y vinagretas, salsas y concentrados, almíbares y mermeladas, pestos y terrinas, vinagres y licores, deshidratados y secados, y mucho más. Desde Garage Gourmet buscamos difundir y contagiar las ganas de cocinar y disfrutar comida casera, rescatando procedimientos y métodos que ponen en valor lo local y lo artesanal. Cuando la alimentación es un acto...

¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista?

¿Derrotó el "smartphone" al movimiento ecologista?

Autor: Jorge Riechmann

Número de Páginas: 256

Nos resulta más fácil aceptar el fin del mundo que el final del smartphone. Y es que como proclaman los gurús de Silicon Valley, la promesa redentora de una tecnología sin fisuras nos permitirá solucionar todos los problemas del mundo. El mesianismo tecnológico es la modalidad predominante que adopta hoy la ideología del progreso, sostenida en la ilusión de que la tecnociencia nos permitirá rehacer el mundo a nuestra imagen y semejanza. Las fuerzas de esta tecnolatría, como nos recuerda Jorge Riechmann, sueñan hoy con la velocidad de escape: cada vez más lejos y cada vez más rápido es la divisa de los cambios tecnológicos para escapar de los límites biofísicos y de la condición humana, banalizando los procesos de destrucción en curso. Estas desmesuradas ilusiones de sobrepotencia humana, magnificadas por los poderes de la razón, la tecnología y la ciencia, es lo que puede llamarse prometeísmo. Y este puede reconocerse en los experimentos de ingeniería social del nazismo y el comunismo como en la nueva eugenesia científica promovida por el transhumanismo y su búsqueda de la Superinteligencia, Superlongevidad y Superbienestar de nuestra especie. Este ensayo...

La cultura del 900

La cultura del 900

Autor: Franco Donzelli , Francesco Fenghi

Número de Páginas: 267

La estrecha interdisciplirariedad entre filosofía y ciencias humanas no sólo se manifiesta en la organización extrínseca del material, sino que cobra relieve, también, en el interior de las aportaciones particulares relacionadas con el desenvolvimiento de la investigación en cada campo, tomando en cuenta tanto los resultados específicos como el marco epistemológico en que se insertan estos últimos.

La importancia del tenedor

La importancia del tenedor

Autor: Bee Wilson

Investiga la historia de los diferentes métodos de cocinar y servir a lo largo de los tiempos y en los diferentes países: muy distinto de las historias gastronómicas al uso, constituye una historia cultural de cómo se ha enfrentado el ser humano con la necesidad más básica: comer.

La cultura del novecientos

La cultura del novecientos

Autor: Remo Bodei , Giovanni Jervis

Número de Páginas: 320

Este tomo y el que sigue comprenden la filosofía y las íciencias humanasî y socales, disciplinas que tradicionalmente giran alrededor del discurso filosófico, enteractuando con él, sirviéndose de sus conceptos y modelos o, a la inversa, influyendo sobre el curso de su reflexión.

Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss

Autor: Denis Bertholet

Número de Páginas: 468

Antes de ser etnólogo, Lévi-Strauss, nacido en 1908, es un caminante, un hombre que recorre el mundo para tomar sus medidas. La pasión por el descubrimiento lo lleva a Brasil, donde aprende un oficio que en aquel tiempo ninguna universidad enseña. En 1940, debe huir de Francia. Nueva York es una revelación, un lugar de reencuentro con la intelligentsia del Viejo Mundo. A través de su amistad con Roman Jakobson y el deslumbramiento que le causa el descubrimiento de la lingüística estructural, obtiene el armazón que dará sentido y rigor a su exploración de la diversidad humana. Su tesis sobre Les structures élémentaires de la parenté, elaborada en esta época, es recibida inmediatamente como un clásico. Lévi-Strauss regresa a Francia en 1948 y necesitará doce años para dotar a su disciplina de un lugar institucional, con la creación de una cátedra en el Collège de France. La publicación en 1954 de Tristes tropiques lo da a conocer al gran público. El pensamiento de Lévi-Strauss se impone, a partir de los años sesenta, como uno de los polos de la conciencia contemporánea. Su obra es inseparable de una reflexión sobre nuestra sociedad y su funcionamiento....

Sociologías de la alimentación

Sociologías de la alimentación

Autor: Jean-Pierre Poulain

Número de Páginas: 338

La forma en la que los humanos conciben la satisfacción de sus necesidades alimentarias no se reduce a estrictas lógicas biológicas. Comer es un «acto social»; más aún: un «acontecimiento social», central tanto en la vida familiar como en la vida pública. El momento de comer forma parte de la socialización alimentaria como lugar de aprendizaje de las normas de convivencia, pero también, como espacio para socializar, compartir y convivir. Se trata de productos naturales con cierto valor cultural que se transforman y se consumen respetando un protocolo de costumbres definidas por la sociedad. La alimentación es, de esta forma, a la vez una necesidad biológica y un hecho asociado a la cultura.

Ollas

Ollas

Autor: Mauricio Pizard

Ollas es el nuevo trabajo del colectivo Garage Gourmet. Este libro profundiza sobre la comida de olla, una de las preferidas, más tradicionales y globales. Con un texto claro y simple aprenderemos de la historia, propiedades y características de la comida de olla. Ollas es una oda a la comida de olla, con una completa introducción y un gran atlas de las mejores recetas del mundo. Contempla un repaso por la historia y la cultura popular; los métodos y la materia prima para la perfecta cocción en olla. El libro incluye -además de los métodos y tipos de comida- 70 recetas organizadas en un atlas de sabor. Desde Garage Gourmet buscamos difundir y contagiar las ganas de involucrarnos con el alimento desde un lugar más real, cocinando y disfrutando de la comida casera, rescatando procedimientos y métodos que ponen en valor lo local y lo artesanal. Cuando la alimentación es un acto biológico, ambiental, político y cultural, cocinar de forma casera es ser activistas desde la cocina.

Entre gula y templanza

Entre gula y templanza

Autor: Sonia Corcuera de la Mancera

Número de Páginas: 176

Pocas veces se reflexiona sobre una actividad tan cotidiana como la de comer. El libro de Sonia Corcuera es pionero en este campo, y constituye uno de los atisbos más interesantes de una historia culinaria mexicana donde lo más significativo no sólo es el detalle anecdótico sino la lectura inteligente de la cultura gastronómica mexicana, una de las más ricas del mundo.

La historia audiovisual

La historia audiovisual

Autor: Paolo Bertetti

Número de Páginas: 196

El cine, la televisión y otros medios audiovisuales son el caballo de batalla de las grandes historias de nuestra contemporaneidad. Pero, ¿cómo hace una película, una obra de teatro, o incluso un anuncio comercial para contar sus historias? ¿Cómo nos fascina, nos entusiasma, transmitir valores y visiones del mundo? Y, más en general, ¿cuáles son los mecanismos de la narrativa y las características específicas del relato audiovisual?A través de una relectura clara, pero también problemática, de las teorías semióticas y contribuciones metodológicas que vienen de la narratología y la semiótica del texto, el autor identifica una serie de instrumentos útiles para entender e investigar losmecanismos de la sensación de imágenes en movimiento. Por otro lado, quiere reiterar la necesidad de retomar y profundizar en una serie de cuestiones teóricas quizás demasiado superficialmente dejadas al margen, en un momento en que la evolución del sistema de medios y formas recientes de contar historias inter y transmedia requieren volver a discutir las categorías establecidas e imponen nuevas reflexiones.

Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970)

Bibliografía filosófica hispánica (1901-1970)

Autor: Gonzalo Díaz Díaz , Ceferino Santos-Escudero

Número de Páginas: 1371
Teoría sociológica

Teoría sociológica

Autor: Orlando Plaza Jibaja

Número de Páginas: 270

Análisis de la teoría sociológica general, entendida como el conjunto de problemas, ejes temáticos y conceptos referidos a la naturaleza social de los seres humanos y su relación con la sociedad. A partir de una propuesta histórico-analítica, el libro tiene como objetivo la comprensión de la teoría sociológica general en función a cuatro grandes campos conceptuales: los marcos de referencia presentes en todas las escuelas (persona, acción, cultura y estructura social); las categorías dicotómicas empleadas para acercarse a la realidad social; los conceptos y perspectivas que configuran la forma sociológica de razonamiento; y los modelos analíticos que las escuelas elaboran para estudiar los temas concernientes a los marcos de referencia y sus relaciones. El texto está organizado en tres partes. La primera presenta la perspectiva y formas de razonar sociológicas y explica los cuatro grandes campos conceptuales que guían la reflexión de conjunto; la segunda presenta los procesos centrales que configuraron a la modernidad en sus distintas etapas y sus efectos diferenciados sobre las sociedades; mientras que la tercera aborda y presenta cada uno los cuatro marcos de ...

Después de Lévi-Strauss

Después de Lévi-Strauss

Autor: Alban Bensa

Número de Páginas: 126

Entrevista que Bertrand Richard realizó al etnólogo Alban Bensa, en la que realiza una crítica a las teorías antropológicas de autores como Levi-Strauss, Durkheim y Mauss. Critica las posturas que conciben los estudios sociales bajo las condicionantes y reglas de las ciencias duras, con el afán de llegar a una objetividad pura. Bensa recalca la importancia del contexto y la historia que hay en una sociedad para lograr una verdadera comprensión de la misma sin dejar de lado la rigurosidad que requieren los estudios antropológico-sociales y etnológicos.

Gastronomía e imperio

Gastronomía e imperio

Autor: Laudan, Rachel

Número de Páginas: 563

Gastronomía e imperio cuenta la historia del auge y la caída de las grandes cocinas del mundo, desde el dominio de la cocción de granos hace unos veinte mil años hasta nuestros días. Laudan investiga la aparente confusión de docenas de cocinas y logra revelar la simplicidad subyacente de su árbol genealógico, a tiempo que muestra cómo los cambios sísmicos periódicos en la "filosofía culinaria" -ideas sobre salud, economía, política, sociedad y los dioses- impulsaron la creación de nuevas cocinas, algunas de las cuales llegaron a dominar el mundo. Gastronomía e imperio muestra además cómo comerciantes, misioneros y militares llevaron sus cocinas a través de montañas, océanos, desiertos y fronteras políticas, y desafía los mitos agrarios, románticos y nacionalistas que subyacen en el movimiento alimentario contemporáneo.

Sin imagen

Mitológicas

Autor: Claude Lévi-Strauss

Número de Páginas: 437

Los cuatro tomos de sus Mitológicas constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana. Lo crudo y lo cocido, De la miel a las cenizas, El origen de las maneras en la mesa, y el remate, más marcadamente de estructura musical, El hombre desnudo, son cuatro obras maestras de la pasada centuria. Analiza progresivamente en ellas los ±mitemas? o elementos significativos de miles de mitos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.), en todo el continente americano, empezando con la amazonía y concluyendo con los ecos antropológicocs de las antiguas poblaciones estadounidenses.

Larousse de la cocina mexicana

Larousse de la cocina mexicana

Autor: Gironella De’Angeli, Alicia , De’Angeli, Giorgio

Número de Páginas: 432

Más de 500 recetas de platillos, bebidas y salsas que van desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, organizadas en nueve secciones que facilitan su consulta. Textos informativos que ofrecen un amplio panorama de la cocina mexicana, con aspectos históricos, actuales y geográficos. Una enorme riqueza gráfica de más de 700 fotografías. Útiles tablas y cuadros informativos con formas de preparar, cocer y seleccionar los productos, clasificados por grupos de alimentos: aves, cerdo, res, mariscos y pescados, frutas y verduras.

Pensar la cultura

Pensar la cultura

Autor: Ana Luz Rodríguez González

Número de Páginas: 105

La obra recoge la polémica en el área de la investigación de las ciencia sociales y humanas y, en particular, de la historia y de la sociología, entre una corriente que se identifica con las estructura y otra que lo hace con la cultura. Los autores reflexionan en sus ensayos sobre los desarrollos de esa polémica, sobre el rumbo que ha tomado el campo de la cultura y los problemas a los que se hallan enfrentados los investigadores. Este es un libro para quien se interese no sólo en los desarrollos de las ciencias sociales y humanas en Colombia y en América Latina, sino también en el problema de la cultura y en las discusiones y caminos propuestos por los nuevos estudios.

Lo demàs es silencio : la vida y la obra de Eduardo Torres

Lo demàs es silencio : la vida y la obra de Eduardo Torres

Autor: Augusto Monterroso

Número de Páginas: 190

No se ingresó nada.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados