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El Charango

El Charango

Autor: Julio Mendívil

Número de Páginas: 618

Con esta publicación, dedicada al charango, se ofrece a la musicología continental una obra llena de peculiaridades conceptuales. Un libro y una idea llevados a cabo por el Julio Mendívil, etnomusicologo peruano residente en Austria, quien, además de notable intelectual, especialista en música andina y profesor universitario, es él mismo interprete del charango. El libro contiene artículos de 19 autores, provenientes de países diversos, desde grandes pioneros de la musicología continental como el argentino Carlos Vega y el narrador y antropólogo peruano Jose María Arguedas, figura especialísima de la cultura continental, hasta intérpretes y compositores, violeros, historiadores, musicólogos actuales, algunos de los cuales fueron especialmente invitados a escribir en este volumen para ampliar y actualizar el marco de la discusión.

Proyecciones técnicas del Siku, Quena y Charango en la música actual

Proyecciones técnicas del Siku, Quena y Charango en la música actual

Autor: Félix, Cárdenas Vargas

Número de Páginas: 140

El presente libro tiene como propósito analizar las proyecciones en la música actual de la modalidad idiomática y las técnicas extendidas de ejecución del siku, la quena y el charango. El objetivo principal es decodificar los alcances productivos que podrían tener en la composición musical y la utilización de estos recursos, desde un soporte organológico precolombino (quena y siku) y colonial (charango). Estos tres instrumentos del área Sur-Andina son representativos de dos familias organológicas con un amplio desarrollo en América del Sur. Instrumentos que son, sin dudas, los que mayor presencia e incidencia han logrado en estas últimas décadas en la creación musical chilena.

Etnomusicología

Etnomusicología

Autor: Jacob Rekedal (editor)

Número de Páginas: 556

¿Qué es la etnomusicología? ¿Por qué es relevante hoy en día? ¿Cómo ha cambiado esta área de estudios a lo largo del tiempo y qué potencial tiene para arrojar luz sobre temas complejos relacionados con la música, el sonido, la cultura y la sociedad? Los temas de este libro varían ampliamente, y la colección no rehúye la contradicción ni pretende pintar un cuadro nítido y cohesivo de la etnomusicología en otras latitudes. Más bien, los capítulos de este libro abordan desafíos clave en la disciplina, que van desde lo ético y político hasta lo existencial y ontológico. Representan una disciplina que está a la vez repleta de innovación y luchando por reconciliar su lugar en un mundo lleno de conflictos.

Sabor peruano

Sabor peruano

Autor: Tilsa Anahi Otta Vildoso , Teresa Fuller Granda , Elbio Ademir Espíritu Medina , Eloy Jáuregui Coronado , Zoila Rosa Antonio Benito , Raúl Horacio Cachay Alegre , Luis Alexander Pacora Cabrera , Olivier Conan Barbès , Jaime Andrés Monsalve Buritica , Miguel Ángel Vallejo Sameshima , Enrique Blanc Rojas , Efraín Rozas , Bernabe Hugo Lévano Gutiérrez , Fidel Gutiérrez , Arturo Vigil , Julio Mendívil , José Francisco Melgar Wong , Luis Alberto Alvarado Manrique , César Gutiérrez , Alejandra Luciana Cárdenas Pacheco , Alonso Almenara

Número de Páginas: 348

La revisión que hace esta obra de un siglo de música es notable e inédita. Emprendida en complicidad con un grupo de periodistas, investigadores y músicos, nos lleva de viaje por las raíces y los frutos de la prolífica música peruana. Veintiún crónicas y ensayos nos introducen en este universo sonoro que, al igual que la gastronomía de Perú, posee una exquisita y fascinante diversidad que merece ser escuchada fuera de las fronteras de esta milenaria y maravillosa tierra. La travesía a la que nos invita Sabor peruano está poblada tanto de personajes históricos como de nuevas promesas musicales que continúan renovando su tradición con orgullo y pasión. Un recorrido exhaustivo y riguroso que traza un mapa sonoro e incluye una serie de playlists para acompañar la lectura de sus páginas musicales.

Conversaciones

Conversaciones

Autor: Santiago Pedraglio

Número de Páginas: 482

Este es un libro de testimonios de peruanos del siglo XX presentados en forma de entrevistas. Santiago Pedraglio recolectó a lo largo de estos últimos años diversas historias de peruanos que, desde el más alto cargo de la república, pasando por el ejercicio de las artes y las ciencias, hasta el oficio más humano, regalan enseñanzas que se tienen que contar a las futuras generaciones. Estas historias nos permiten además descubrir el Perú del siglo pasado y cómo cada uno de estos personajes vivió su peruanidad y la construyó a través de sus acciones, profesión, arte u oficio. Entre los entrevistados se encuentran el político Hugo Blanco, el dirigente histórico del APRA Armando Villanueva del Campo, el escritor Oswaldo Reynoso, el sociólogo Julio Cotler, la cocinera Teresa Izquierdo, el pintor Fernando de Szyszlo, entre otros. Tal como menciona Alejandro Neyra en el prólogo, "Santiago Pedraglio no es aquí un periodista ni mucho menos un reportero. No esperen encontrar historias ocultas, amantes secretos, hijos no reconocidos o acusaciones arteras; o al menos no tantas. Pero queda claro que no ha habido aquí sillón rojo, polígrafo ni un acercamiento...

A tres bandas

A tres bandas

Autor: Albert Recasens Barberà

Número de Páginas: 280

A tres bandas ofrece, de la mano de 23 prestigiosos especialistas, un completo panorama de la compleja realidad de la música latinoamericana, fruto de cinco siglos de mestizaje, sincretismo e hibridación. De Argentina a México, de la música de salón a las expresiones musicales de los mapuche, de la zamacueca al rock, se invita al lector a realizar un apasionante viaje a partir de dos ejes fundamentales: un repaso histórico y crítico de la mezcla de razas, creencias y fusiones ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica, y el resultado de dicho proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas sociales vinculadas a la música.

Sin imagen

Tejiendo tiempo y espacio

Autor: Claude Ferrier

Número de Páginas: 151

The documentary "Huaylas y Tunantada fuera de casa" features Peruvian Huanca musicians in Italy, Switzerland and Peru, with commentary by ethnomusicologists.

Anuario cultural del Perú

Anuario cultural del Perú

Autor: Mejía Baca, Juan, Booksellers, Lima

Issues for 1954- include section: Quién es quién en nuestra cultura.

Sin imagen

Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo

Autor: Raúl R. Romero , Santiago Alfaro

Número de Páginas: 456

Este libro presenta varios artículos que, desde una perspectiva interdisciplinaria, analizan las diversas expresiones de música popular urbana que coexisten hoy en el Perú, y que hasta ahora habían sido pocas veces vistas como temas propicios de investigación académica.

Entre Dios y el Diablo

Entre Dios y el Diablo

Autor: Hiroyasu Tomoeda , Tatsihiko Fujii , Luis Millones

Número de Páginas: 209

Los primeros evangelizadores de los Andes no tardaron en descubrir que el principal obstáculo a su misión era la presencia del demonio que los indios adoraban bajo la forma de ídolos o de manifestaciones de la naturaleza como el sol, la luna, las estrellas. Sin embargo, beneficiaron de un instrumento ideal para luchar contra este enemigo: la existencia de una “lengua general” el quechua que llamaban del “inga” que les permitía predicar, en un lenguaje comprensible a la mayoría, la refutación de las idolatrías. “¿Has visto al perro que, tirándole una piedra, deja de morder a quien se la tira y muerde la piedra? Pues, así haces tú cuando adoras al sol que no sabe lo que haces. ¿Piensas tú que, porque es tan grande y tan resplandeciente el sol, que por eso es Dios? Es cosa de risa; tú indio miserable, eres mejor y de más estima que el sol porque tienes alma y sientes y hablas y conoces a Dios. El sol no siente ni habla ni conoce más de que es una hacha grande que puso Dios allí para alumbrar este mundo. Pues la luna y las estrellas menos son que el sol y no hacen sino dar vueltas sin descansar como Dios los manda, pues las puso para adornar el cielo y para...

Universalidad del laúd y el tres cubano

Universalidad del laúd y el tres cubano

Autor: Efraín Amador , Efraín Amador Piñero

Número de Páginas: 171
Método para charango

Método para charango

Autor: Roberto Bergonzi

Número de Páginas: 34

"Nada hay más cercano a la sugestión indígena y profunda de la musicalidad de la quena, los sicus, el pinkullo y la caja. que ese raro instrumento entroncado a la morfología del laúd. que la musicalidad aborigen crea sobre la modalidad de un instrumento de importación hispana. con el charango. Extraña construcción, extrañas sonoridades, extraña tabladura, extraño timbre, todo, en fin, es raro y nuevo, arcaico y a la vez actual en la naturaleza musical del charango. La inmediatez seca de su timbre tiene toda la significación de la sequía geológica y torturante que envuelve a toda la civilización keschua y calchaqui; el brillo de su sonoridad recuerda el encandilamiento solar de los altiplanos heridos en su silencio imperturbable por sus aves significadoras de extraños mitos, y el sistema de sus modulaciones mestizas dice en una historia inmemorial. la hondura de un sentimiento austero y alto como las cimas andinas.Es un instrumento humilde y trágico a la vez, como humilde y trágica es el alma del indio. Roberto Bergonzi, ha recibido la enseñanza del charango de manos auténticamente indias a través del celo musical y del talento estudioso de una etnofonista...

Pego el grito en cualquier parte

Pego el grito en cualquier parte

Autor: Christian Spencer Espinosa

Número de Páginas: 508

La música es un hecho social, no es únicamente un fenómeno acústico organizado sino también un signo, un símbolo, un código acerca del comportamiento social y un modo de interpretar la vida del ser humano, al igual que la economía, la política o la psicología. Así lo explica Christian Spencer, en la presentación de esta segunda edición de la obra que fue merecedora del premio Fidel Sepúlveda en 2016. En sus páginas el lector encontrará una etnografía musical centrada en los músicos de cueca urbana de Santiago de Chile, entre los años 1990 y 2010, es decir, una mirada desde un proceso de inmersión sistemática en la vida de los cultores de esta música, observando y aprendiendo sus hábitos hasta hacerlos propios. Se trata de una investigación que tomó diez años de trabajo y cuyo objeto es presentar los cambios culturales que vivió Chile entre las décadas de 1990 a 2010; cambios se hicieron patentes a partir de 2011, con el movimiento estudiantil y feminista, pero encontraron su máxima expresión en el estallido social de 2019, donde el deseo de una sociedad más justa y solidaria se hizo patente.

El huayno con arpa

El huayno con arpa

Autor: Claude Ferrier

Número de Páginas: 144

El fenómeno musical que este libro estudia proviene de la región de la sierra de Lima y parte de los departamentos de Áncash, Huánuco y Pasco. El arpa - casi siempre con encordado metálico - es un instrumento fundamental de la región, y los huaynos cantados, acompañados por este instrumento son, desde hace décadas, una manifestación musical que se considera típica de la zona, Se puede afirmar que la función tradicional del instrumento es la del acompañamiento de cantantes, incluso cuando el arpista es al mismo tiempo el cantante, como en los casos de los reconocidos Ángel Dámazo, Rubén Cabello o Pelayo Vallejo. En los años ochenta, paralelamente al auge de la música chicha, el ahora llamado huayno con arpa empezó a crecer en popularidad e incrementó su presencia en la industria discográfica y en la radio, y también experimentó algunos cambios, como la inclusión de los timbales. Los años noventa ven consolidarse este nuevo estilo, y sus principales exponentes fueron cantantes mujeres como Dina Páucar, Sonia Morales, Abencia Meza, Alicia Delgado y Laurita Pacheco, entre otras. El género se impuso definitivamente a principios del siglo XXI, acaparando gran...

Vientos del pueblo

Vientos del pueblo

Autor: Palominos, Simón

Número de Páginas: 400

Frente a una definición esencialista y monolítica de la Nueva Canción Chilena, en este libro se afirma que esta es, antes bien, un coro de sonoridades -diversas y contradictorias- que reúne distintas versiones de la tradición y la modernidad, distintos sujetos y posiciones, y diversas instituciones y personas, bajo un proyecto de representación simbólica y política de lo popular. El presente volumen congrega diez textos elaborados por investigadoras e investigadores de Chile, Argentina y Perú, además de una entrevista al poeta y músico chileno Mauricio Redolés, que abordan diferentes matices de las representaciones, recepciones e interpretaciones de la Nueva Canción Chilena. Estos trabajos recogen los aportes de la musicología, la historia, los estudios culturales y la sociología, y aspiran a enriquecer las perspectivas analíticas sobre el movimiento, entregando nuevas preguntas para explorar la obra y el legado de la Nueva Canción Chilena.

El Inca colonial

El Inca colonial

Autor: Pablo Macera , Bernardo Inga (padre) , Juan Nuñez Vela De Ribera

Número de Páginas: 15

Raro expediente formado por dos impresos (cartas) y cinco figuras (grabados y dibujos a pluma), producto de las gestiones realizadas por dos clérigos indomestizos nobles del Perú quienes buscaban que los reyes de España reivindicaran a la nobleza indígena americana y a la estirpe Inca.

Fuerte es el silencio

Fuerte es el silencio

Autor: Elena Poniatowska

Número de Páginas: 278

"Fuerte es el silencio - donde lo llamado `policiaco' recupera su dignidad politica, donde las muertes y las vidas no son absurdas, donde se reconstruyen los hechos que les han dado su cariz a nuestros dias, donde los sentimientos se hilvanan para recuperar la memoria- constituye una admirable principio de la verdadera historia mexicana."

Sin imagen

Música patrimonial del Ecuador

Autor: Juan Mullo Sandoval

Número de Páginas: 246

Con un enfoque novedoso, esta obra es un abordaje de las culturas musicales del Ecuador desde sus ritualidades específicas y no solamente desde el calendario festivo del santoral católico, al que usualmente se han orientado los documentos de esta índole. La incorporación de diversas perspectivas y el inventario minuciosos de los abundantes ritmos e instrumentos de la música ecuatoriana, son algunos aportes de este trabajo.

Elementos de folklore y folklorología

Elementos de folklore y folklorología

Autor: Max Alejandro Melgar Vásquez

Número de Páginas: 238

Conjunto de ensayos donde se plantea la diferencia entre folklore (prácticas culturales concretas) y folklorología (teoría o estudio del folklore). También se reflexiona sobre la relación del folklore con la educación y la identidad cultural. Se incluye entrevistas a dos destacados cantautores ayacuchanos.

Scales For Charango

Scales For Charango

Autor: Josue Beltran

Número de Páginas: 72

This book is a complete compendium of scales to practice in the charango. With a simple method that allows to locate all the scales on the fretboard of the instrument. In the absence of information of these characteristics, this text covers the important work of providing the contemporary charango player with a complete vision of scales. The book covers the Major Scale, Minor Scale, Minor Harmonic Scale, Major Pentatonic Scale and Minor Pentatonic Scale in the 12 keys.

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