Libreria Circulo Rojo

Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Didáctica de la dramatización

Didáctica de la dramatización

Autor: Jorge Eines , Alfredo Mantovani

Número de Páginas: 182

La dramatización es una técnica de interés educativo para el currículo escolar en campos tan diversos como el área de lengua, la educación artística y la educación física o la enseñanza de lenguas extranjeras. Este libro ofrece claves didácticas para la introducción de la dramática creativa en el aula, estructurando lo que los autores llaman un "Sistema de Teatro Evolutivo por Etapas". Este sistema ofrece pautas para ordenar los temas, personajes, juegos, motivación, evaluación y niveles a emplear entre las edades escolares de los 5 a 12 años. Didáctica de la dramatización es un instrumento fundamental para pensar la educación teatral en el aula; una guía imprescindible para cualquier profesional interesado en la pedagogía del teatro.

Teatro infantil y dramatización escolar

Teatro infantil y dramatización escolar

Autor: Aurora Díaz-plaja , Pedro C. Cerrillo , Jaime García Padrino

Número de Páginas: 156

Los trabajos que se incluyen en este libro fueron expuestos por sus autores en el VII Curso de Literatura Infantil que, con el título de Teatro Infantil y dramatización escolar, se celebró en Cuenca del 3 al 5 de julio de 1997, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el libro se ofrecen diversos estudios sobre teatro infantil, con especial incidencia en la dramatización y el juego teatral en el ámbito escolar, la producción de textos y espectáculos teatrales para niños y la presencia de las disciplinas teatrales en el currículo escolar; en el último capítulo se ha incluido una amplia bibliografía; recopilada y ordenada por varios de los ponentes del curso. Los profesores de Primaria y Secundaria, bibliotecarios, trabajadores sociales y animadores socioculturales encontrarán aquí propuestas y reflexiones de gran interés.

Hacer actuar

Hacer actuar

Autor: Jorge Eines

A pesar de que los contenidos teóricos de los estudios iniciales de Stanislavski y su articulación con el psicoanálisis, la Gestalt o el psicodrama han proliferado y miles de escuelas en el mundo han pretendido ocultar el hueco metodológico propiciado por Lee Strasberg con aportaciones psicológicas que facilitaran la búsqueda personal, Jorge Eines opina que se trata de un inmenso error: cualquier individuo es libre para autolesionarse, pero un profesor no debería impulsarlo a que lo hiciera. La técnica es una regla de seguridad; de lo contrario, el arte se desplaza hacia un extremo en el que ya no hay arte. Así, la técnica de la interpretación es concebida como un proceso en el cual el actor o el alumno de Arte Dramático se interroga a sí mismo sobre los límites de su propio arte. En Hacer actuar, el actor en formación y el ya formado (si esto es posible, pues un actor nunca está formado del todo) encontrarán una firme, vibrante y esclarecedora defensa de la técnica como esencia del oficio de actuar que hace factible la aparición del talento, pues éste, en opinión del autor, no se posee: se conquista.

El actor pide

El actor pide

Autor: Jorge Eines

Para un actor que crea oportuno preguntarse por la existencia de una técnica interpretativa y por las dificultades que como individuo tiene para articularse con ella. Para un director inquieto por descubrir un lugar del ensayo o un momento de una representación donde sea posible amar a un actor. Para una mujer o un hombre cercanos al arte del actor dispuestos a sostener una reflexión sobre los fundamentos del conocimiento interpretativo, tratando de discernir los pilares técnicós del mismo. El actor pide. El director pide. El espectador pide. Como si de organizar una gran cómplicidad se tratara donde podamos seguir interrogándonos por el valor de una acción y una palabra. El actor pide retoma los lugares más fecundos de un diálogo de Stanislavski abriendo vías hacia un conocimiento profundo y comprometido con la esencia de la actuación.

Alegato a favor del actor

Alegato a favor del actor

Autor: Jorge Eines

Alegato a favor del actor quiere aclarar desde diferentes orientacio¬nes del pensamiento humano las concepciones básicas de los dos directores rusos que según Eines han comprendido mejor la problemática del actor: Stanislavsky y Meyerhold. Ellos incluyeron en sus criterios todas las vertientes posibles del desarrollo y comprensión de la práctica dramática, y en este libro Eines realiza la integración de los recursos técnicos de ambos directores. El título del libro adquiere su pleno sentido en un contexto en que, según Eines, el actor está sometido al abandono, tanto desde la práctica escénica, considerado una seudomarioneta a disposición de una estética, como desde la teoría y la técnica, entendidas ambas como la elaboración intelectual necesaria para la mejor realización del arte dramático. Para Eines el destinatario esencial del libro es el actor, o quien quiere serlo: pretende ser una herramienta que estimule el pensamiento de quien soporta el teatro en su cuerpo y en su mente: el actor. Una versión ampliamente corregida y aumentada de un Alegato que resuena con renovada vigencia en la mente y el cuerpo del actor de nuestro tiempo.

La formación del actor

La formación del actor

Autor: Jorge Eines

¿Por donde empezar? ¿Es posible pensar en la técnica como los cimientos de un edificio? La pregunta por los comienzos de la formación de un actor viene alimentando la historia del teatro. La manera singular en que este libro aborda el problema parece ser el punto inicial de un viaje para poder entender la pedagogía de Jorge Eines. Una propuesta que se ocupa del proceso en su etapa inicial y que abre las puertas a la imaginación, la destreza y por ende a la técnica. Todo ello con la finalidad de orientar a un alumno para que encuentre su lugar en el arte del actor. Un libro que es punto de partida. Una vía de acceso a los demás textos del autor (La didáctica de la dramatización, Alegato a favor del actor, El actor pide y Hacer actuar) componiendo una universo tanto teórico como práctico para profundizar en las líneas maestras que definen la formación de los actores.

Pedagogía teatral

Pedagogía teatral

Autor: María Verónica García-huidobro

Número de Páginas: 208

Novedoso en su contenido, este libro destaca por la estricta adecuación de sus conceptos como fundamento para edificar las actividades prácticas (ejercicios dramáticos creados sobre bases lúdicas) y la congruente propuesta para abordar la evaluación. Su alineación con las orientaciones fundamentales de la reforma educacional en el plano metodológico, evaluativo y de incorporación de los objetivos transversales le otorga una actualidad relevante. Esta obra está destinada a usarse durante clases en establecimientos educacionales, en actividades realizadas en centros culturales y a servir de ayuda en procesos terapéuticos.

Sin imagen

Repetir para no repetir

Autor: Jorge Eines

Número de Páginas: 176

La naturalidad televisiva se lo ha devorado todo. ¿Qué hará el actor con lo que la televisión ha hecho de él? ¿Hace falta actualizar la reflexión teórica sobre la técnica interpretativa? ¿Es posible recuperar la esencia que los medios tecnológicos han conseguido anular? ¿Por qué se pretende que la actuación sea una mera copia de lo real? ¿Es posible superar la cárcel de las tradiciones y la condena de la metodología americana basada en la copia de la vida? ¿Podemos concebir la técnica como construcción de algo que no es ni calco, ni forma preconcebida, ni algo existente antes de que el actor lo construya? Los encuadres teóricos que propongo aquí sirven para comprender los principios técnicos de una pedagogía que mira a la recuperación de la esencia. En la formación del actor, defino las dificultades de articulación de cada individuo con la técnica y luego visualizo los diferentes momentos que intervienen en el proceso de elaboración de un personaje. Abordo los problemas que propone el trabajo sobre cada texto con el fin de entender la singularidad de estos procesos. Tanto en escenas naturalistas o realistas, como en las escenas del llamado teatro...

La Astucia del Cuerpo

La Astucia del Cuerpo

Autor: Jorge Eines

Número de Páginas: 256

Sortilegio. La palabra fusionada con la acción es un sortilegio. Revivir a Stanislavsky y a Shakespeare para atacar las tradiciones de la palabra es un sortilegio. Este libro trata de la palabra no dicha y del cuerpo que se atreve a decirla. Este libro trata de los espacios en blanco entre las palabras y no de los significados que tienen en una mesa de análisis. Este libro trata de que un actor y un director comprendan que para entender, primero hay que hacer. No entender para poder hacer. Este libro trata del tamaño de la mesa de análisis del texto. Su medida es la del lugar donde se ensaya. Por un extraño sortilegio de tiempos y formas, Stanislavsky y Shakespeare coinciden con el autor. Han vuelto a descubrir el valor del conocimiento cuando lo aporta el actor y no queda enclaustrada entre la prisión de un lenguaje que debe atreverse a dar un paso al costado. El libro de la técnica interpretativa que evita que un actor diga: Eso nunca lo haría mi personaje. El libro de la técnica interpretativa que comprende la tarea de imaginar como un desafío del cual se ocupa el cuerpo. La Astucia del Cuerpo. Dejemos que hable.

Juegos y cuentos tradicionales para hacer teatro con niños

Juegos y cuentos tradicionales para hacer teatro con niños

Autor: Berenice Pardo Santana , Berenice Pardo

Número de Páginas: 140

This essential work brings together the creativity and expressiveness of theater and the cultural wealth found in games and traditional stories to develop children's artistic awareness and make theater education more dynamic, fun, and playful. Famous sayings, poetry, songs, legends, stories, tongue twisters, riddles, and games are among the theatrical material provided. Esta obra integral ofrece una combinación de la creatividad y expresividad del teatro con la riqueza cultural de los juegos y cuentos tradicionales, un invaluable material para la creación e interpretación teatral, para desarrollar el sentido artístico de los niños, y hacer lúdico, divertido, y dinámico la educación del teatro. Refranes, coplas, rondas, leyendas, cuentos, trabalenguas, adivinanzas, y juegos son algunos de los materiales incluidos.

Ideas para un teatro escolar

Ideas para un teatro escolar

Autor: Douglas Salomón

Número de Páginas: 103

CONTENIDO: El taller de actuación - Maestro-actor - Juegos escénicos a partir de cuentos de la literatura infantil - El juego libre o ejercicios jugados.

Las 25 ventanas

Las 25 ventanas

Autor: Jorge Eines

¿Por qué 25 ventanas? Una mirada hacia el lugar del conocimiento. Ventanas como impulsos para discernir sobre conceptos tanto teóricos como técnicos pero también sobre las realidades del actor y el director del siglo XXI, en todos los ámbitos de su quehacer profesional. Un texto que tiene valor en la medida en que seamos capaces de trasladarlo a la realidad de nuestro trabajo. Y que un actor junto a un director son los que se atreven a construir personajes tan reales como imaginarios. No en la vida sino en la condición del ensayo y de la escena.

Repetir para no repetir

Repetir para no repetir

Autor: Jorge Eines

Número de Páginas: 200

¿Por qué se pretende que la actuación sea una mera copia de lo real? ¿Podemos concebir la técnica como construcción de algo que no es ni calco, ni forma preconcebida, ni algo existente antes de que el actor lo construya? Los encuadres teóricos que se proponen en este libro sirven para comprender los principios técnicos de una pedagogía que mira a la recuperación de la esencia. El actor no debe aprender una técnica interpretativa para tener razón, sino para poder crear sin traicionarse. "La técnica en el actor es lo que el paracaídas al aventurero … le da certeza de llegar a su destino viviendo la experiencia como la primera vez…" –Luz María Meza, actriz mexicana. "Toda técnica entraña una metafísica. La astucia de la técnica es hacer que florezca la imaginación al servicio de la construcción de un personaje." –Jesús Noguero, actor español. "A mayor dominio de la técnica en cada ensayo, mayor será la calidad y coherencia del hallazgo..." –Benjamin Cortés, actor chileno. "La técnica es un viaje hacia la libertad creativa y desde ahí, cerquita, queda otro viaje hacia el talento." – Octavio Basso, actor argentino. "La técnica interpretativa de...

Guía de teatro infantil y juvenil

Guía de teatro infantil y juvenil

Autor: Julia Butiñá, Berta Muñoz Y Ana Llorente Javaloyes

"Julia Butiñá, Berta Muñoz Cáliz y Ana Llorente, con este encomiable, preciso y prestigioso trabajo, contribuyen de nuevo y de modo muy notable a que el teatro pueda acercarse y envolver con su magia a la infancia y la juventud, algo verdaderamente importante para su educación y para el teatro del futuro y el futuro del teatro". (Fernando Almena)

La formación de mediadores para la promoción de la lectura

La formación de mediadores para la promoción de la lectura

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Santiago Yubero

Número de Páginas: 299

En la promoción de la lectura, como en la animación a la lectura, sobre todo cuando los destinatarios de las mismas son niños o adolescentes, es muy importante la figura del mediador, papel que, en esas edades, suelen cumplir adultos con perfiles específicos (padres, maestros o bibliotecarios, aunque, en buena lógica, deberíamos considerar también como tales a los editores y a los libreros). El mediador es el puente o enlace entre los libros y esos primeros lectores que propicia y facilita el diálogo entre ambos. El Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha que se puede cursar desde la red y a distancia, tiene como objetivo básico la formación de especialistas que puedan trabajar en los campos del desarrollo de hábitos lectores y en programas de animación a la lectura, es decir, la formación de mediadores. Los contenidos teóricos de referencia de dicho Máster que aquí se ofrecen los hemos agrupado en cinco partes, que se corresponden con los cinco módulos teóricos que los alumnos cursan durante el primero de los dos años de estudios: Literatura infantil y juvenil, Lenguaje literario y creatividad,...

Historia y antología del teatro para la infancia en el Paraguay

Historia y antología del teatro para la infancia en el Paraguay

Autor: Víctor Julián Bogado Ayala

Número de Páginas: 372
Teatro y territorialidad

Teatro y territorialidad

Autor: Jorge Dubatti

Número de Páginas: 334

En este volumen Jorge Dubatti despliega el concepto de territorialidad como clave radicante para la comprensión de los fenómenos teatrales. Tesoro cultural de la humanidad, el teatro es cuerpo y convivio, y puede ser analizado como un espesor de mapas territoriales, en tensiones de interterritorialidad, supraterritorialidad e intraterritorialidad, así como en procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización. A través de disciplinas de innovación –Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Geografía Teatral, Cartografía, Filosofía de la Praxis Teatral–, Dubatti habla de teatro-matriz y teatro liminal, territorialidad geográfica y corporal, tipología de mapas teatrales, y estudia la presencia territorial en poéticas, reescrituras, teorías y en la destotalización de los teatros nacionales. Con prólogos de Jorge Eines y Mauricio Kartun.

Hacer actuar

Hacer actuar

Autor: Jorge Eines

Número de Páginas: 175

Lo que cuenta en la supervivencia de un arte como el del actor es, sobre todo, preservar aquellas cualidades humanas necesarias para ejercitarlo de una manera libre y plena. Si se trata de triunfar a toda costa como Marylin Monroe o como Marlon Brando, todos los medios para lograr el ansiado éxito profesional parecen valer la pena. No obstante, hay que ser conscientes del alto precio que suele pagarse por ello y, asimismo, en un ejercicio de realismo vital, saber que la mayor parte de los actores y actrices concluyen su formación o su relación laboral con el arte de la actuación sin fama, sin dinero y, en el mejor de los casos, con poco trabajo.

Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de Internet

Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de Internet

Autor: Luis Sampedro

Este manual está dirigido a pedagogos y padres que quieran ofrecer a sus alumnos e hijos una de las mejores herramientas que se conocen para ampliar el horizonte personal: el teatro. A partir de los cuatro años hasta los diecisiete, aquí se suceden, de forma sencilla y divertida, ejercicios teatrales con los que conseguirán dominar el lenguaje del cuerpo. Desde la construcción de una imagen corporal dinámica y satisfactoria hasta el descubrimiento de la propia voz y su potencial expresivo; desde el aprendizaje de papeles que van de lo cómico a lo dramático hasta la creación e interpretación de situaciones que contribuyen al desarrollo de un pensamiento libre.

Claves para una enseñanza artístico-creativa: La Dramatización

Claves para una enseñanza artístico-creativa: La Dramatización

Autor: Amando López Valero , Isabel Jerez Martínez , Eduardo Encabo Fernández

Número de Páginas: 176

Este libro está referido específicamente a la dramatización, considerenado la misma como un excelente medio para contribuir al crecimiento de las personas a través de la Educación. Con esta obra los autores pretenden ofrecer una visión personal sobre el tema combinando el proceso de la dramatización con otros aspectos relevantes para la educación de hoy en día como son las inteligencias múltiples o la pedagogía estética. Los autores quieren ofrecer a la comunidad educativa, representada por profesorado, bibliotecarios, padres, madres y alumnado una obra de carácter teórico-práctico que ayude a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, sobre todo, que aúne en los mismos las vertientes lúdica y formativa. Esta obra queda dividida en tres partes. La primera está referida específicamente a la dramatización, trabajando su definición, características y dimensiones; además se establece la relación entre la dramatización y las inteligencias múltiples. En la segunda parte se tratan aspectos referidos ala teoría teatral transitando por los conceptos de distintos autores y su aplicación didáctica. Y en la tercera, se sugieren una serie de...

El training del actor

El training del actor

Autor: Carol Müller , Béatrice Picon-vallin , Jean-marie Pradier , Eugenio Barba , Laurence Labrouche , Yoshi Oída , Andrzej Seweryn , Eric Lacascade , Alexandre Del Perugia , Bob Villette , Farid Paya , Odile Duboc , Caroline Marcadé , Yves-noël Genod , Camille Grandville , David Le Breton

Número de Páginas: 300

El "training", adoptado como un término transnacional, permite conceptualizar el trabajo de preparación del actor más allá de una mera gimnástica, implícita en las connotaciones deportivas y militares asociadas al término "entrenamiento". Pero marca también una diferencia entre la educación y enseñanza impartida en escuelas institucionales, y los proyectos alternativos de formación actoral integral que propiciaron las transformaciones del teatro y de la pedagogía del teatro, y que germinaron desde las primeras décadas del siglo XX en los teatros-estudio, los teatros-laboratorio, los teatros-taller, centros de educación sistemática y continua de grandes maestros del teatro contemporáneo. En el primer apartado, "La invención del training", se incluyen los ensayos: "El actor en ejercicio: algunas experiencias sobresalientes", de Beatrice Picon-Vallin, un recuento histórico general, con énfasis en las experiencias pedagógicas de Meyerhold y de Grotowski. En el segundo apartado, "El cuerpo en ejercicio", académicos y creadores escénicos del teatro y de la danza, más allá de la diversidad de sus escuelas de pensamiento y sus diferentes métodos de entrenamiento,...

Teatro aplicado

Teatro aplicado

Autor: Tomàs Motos Teruel , Domingo Ferrandis

Número de Páginas: 232

Este libro trata sobre algunas modalidades de teatro aplicado. Un teatro para otros fines —no solo para los puramente estéticos—, que dirige su foco a ayudar a los individuos o colectivos con carencias en alguna dimensión personal o social, vivida como insatisfacción, exclusión, marginación u opresión. Aquí es donde el teatro interviene en el escenario de la vida, propiciando la percepción de la realidad, el aprendizaje y el cambio. Concebimos el teatro como una red neuronal social con una gran potencialidad de transformación —gracias a su plasticidad para modificar las cosas— y como un instrumento de reflexión, cooperación y empatía: un cerebro social en movimiento. De entre las diversas modalidades de teatro aplicado, este libro se centra en el teatro del oprimido, el teatro playback y la dramaterapia. Y trata de diseñar un marco teórico, exponer experiencias y proporcionar estrategias para la práctica profesional de profesores, educadores sociales, actores y psicoterapeutas, y, en general, para todas aquellas personas interesadas en el teatro no convencional.

Encontrar el propio clown

Encontrar el propio clown

Autor: Ana Milena Velásquez Ángel

Número de Páginas: 114

En esencia, el aprendizaje y la práctica del arte y de las técnicas del clown, o payaso, se basan en la exploración del estado de juego en el individuo, mediante ejercicios creativos de improvisación que han sido ideados por reconocidos artistas y pedagogos de teatro y de circo a partir de los años sesenta. La transmisión de la didáctica de estos ejercicios se ha realizado, casi exclusivamente, de manera oral, en el encuentro entre aprendices y clowns profesionales. En esta guía se recoge la experiencia adquirida por la autora, clown ella misma, durante años de docencia, investigación, talleres, capacitaciones, encuentros, ensayos, errores y adaptaciones de juegos de improvisación, que de alguna manera han servido para iniciar a cada generación de estudiantes y enamorados del arte del clown en su búsqueda. Los ejercicios y desarrollos teóricos expuestos en Encontrar el propio clown —en 11 pasos, integrados por 110 ejercicios prácticos y múltiples variantes— dibujan un camino para aventurarse y viajar al interior de sí mismo, explorar la sensación de fragilidad ante el fracaso, hallar la posibilidad de divertirse con el error, y exaltar lo insignificante, que...

Poetica

Poetica

Autor: Aristotle

Número de Páginas: 48

Sobre la poetica es una obra de Aristoteles escrita en el siglo IV a. C., entre la fundacion de su escuela en Atenas, en el 335 a. C., y su partida definitiva de la ciudad, en el 323 a. C. Su tema principal es la reflexion estetica a traves de la caracterizacion y descripcion de la tragedia.

Didáctica de la lengua y la literatura

Didáctica de la lengua y la literatura

Autor: Amelia Cano Calderón , Pedro Guerrero Ruiz , Amando López Valero

Número de Páginas: 282

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados