Libreria Circulo Rojo

Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu cadena de busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Arte y vacío

Arte y vacío

Autor: Manuel De Prada

Número de Páginas: 116

El artífice que produce su obra poniendo en primer plano el vacío, llámese artesano o artista, sólo se pondría al servicio de aquello que el vacío quiere representar. La realidad poética del vacío pondría a los hombres a su servicio. El estudio de la importancia y significación del vacío en las obras de arte resulta problemático por su extensión y por la diversidad de enfoques posibles. Se trata de un tema muy amplio, inabordable de manera sistemática, aunque accesible, quizás, si se orienta hacia una idea. No hacia una brillante ocurrencia, sino hacia una idea de orden que presente unidos los aspectos polares del mundo que la razón y la sensibilidad suelen presentar separados. La idea que aquí se persigue, por tanto, es una forma ideal, un principio formal de unidad en la diversidad, que sea la expresión de un orden original. Dicha idea debería aparecer en las formas de doble configuración lleno-vacío, pictóricas, escultóricas o arquitectónicas, cuando logran convertir el vacío en un acontecimiento significativo. Este estudio, pues, no se plantea como una investigación sobre un problema espacial determinado; tampoco quiere ser un análisis sistemático...

Sin imagen

Componer con vacío: El vacío y el arte (33 p.) 2. El vacío y la arquitectura (31 p.)

Autor: Manuel De Prada

Lago y Sáenz. La materia y el vacío

Lago y Sáenz. La materia y el vacío

Autor: Ramírez Potes, Francisco , Clavijo García, Liliana Andrea , Gutiérrez Paz, Jaime

Número de Páginas: 334

Manuel Lago (Popayán, 1932) y Jaime Sáenz (Cali, 1932) una vez concluyeron su formación como arquitectos en la Universidad de Cornell y la Universidad de Notre Dame, respectivamente, retornaron a Cali para asociarse como Lago & Sáenz y configurar así una de las firmas de arquitectura más sobresalientes y activas en el país, cuyos proyectos rápidamente alcanzaron reconocimiento en publicaciones internacionales. El libro a través de magníficas fotografías, gran cantidad de material documental inédito y la fuerza expresiva de los dibujos y bocetos, expone la evolución de una firma emblemática en la arquitectura moderna colombiana y muestra su exploración de la materia y el espacio en la oposición de cualidades: lleno-vacío; peso-levedad; natural-artificial, para destacar las condiciones del paisaje a través de volúmenes elementales con honestidad constructiva. Asimismo, exalta el uso del vacío como medio para establecer e intensificar las relaciones de los edificios con el entorno inmediato a través de la construcción de espacios urbanos, públicos y abiertos de carácter colectivo. Este libro permite además una lectura simultánea e interpretativa de la obra...

Juan Manuel de Prada

Juan Manuel de Prada

Autor: Vv.aa

Número de Páginas: 396

Volumen colectivo sobre un joven autor considerado como un orfebre del lenguaje, un maestro de la adjetivación, un insólito conocedor de la técnica de la repetición de términos, lexemas y construcciones sintácticas, amén de un excepcional creador de símiles y metáforas.

ARTE Y COMPOSICION

ARTE Y COMPOSICION

Autor: Manuel De Prada

Número de Páginas: 220

La palabra composición, que en lenguaje corriente se aplica a ciertas artes, se convierte en un término impreciso cuando se refiere a la arquitectura. Cualquier persona tiene una idea de lo que es una composición musical, pictórica o literaria, pero la misma persona dudará si es preguntada acerca de la composición arquitectónica. Para decir com-posición, los griegos decían syn-tesis. Ese espíritu de síntesis condujo a los artistas modernos a presentar, a través de sus obras, la esencia universal de las cosas.Hoy sabemos que los maestros modernos, sin excepción, conocían los principios de la composición académica. Sabemos, además, que esos principios les sirvieron de referencia para sus creaciones libres.Un breve repaso a sus dibujos y proyectos de juventud es suficiente para comprobar que la libertad y originalidad de sus obras se fundamentaba en una sólida formación.Después, mostrando que la imitación es el fundamento de toda consciencia y, por tanto, de la forma y la originalidad.

Arte, arquitectura y montaje

Arte, arquitectura y montaje

Autor: Manuel De Prada

Número de Páginas: 216

La técnica de montaje se emplea en el cine debido a su eficacia para producir reales ilusiones. Nadie protesta en la sala porque la película salte bruscamente de una escena a otra. Dejamos que la imaginación ponga lo que falta y comprobamos, aunque sea de manera inconsciente, que la y uxtaposición de fragmentos filmados favorece la unidad y el significado de la película. Pero el montaje se emplea igualmente, con los mismos efectos, en el resto de las artes, incluida la arquitectura.Se suele pensar que los montajes del arte surgieron a principios del siglo XX de la mano de Picasso y los surrealistas. Se acepta que la técnica de montaje es un invento moderno. Es fáci descubrir, sin embargo, la existencia de montajes significativos en otras épocas y culturas, lo cuall permite sospechar que el montaje no es un modo reciente del arte, sino un modo original y universal de la representación que se mantiene vivo en nuestros días.

La Existencia, el Lugar y la Arquitectura

La Existencia, el Lugar y la Arquitectura

Autor: Enrique Paniagua Arís

Número de Páginas: 135

La propuesta de este libro se enmarca dentro del ámbito de la Arquitectura Artificial y, en concreto, de la Inteligencia Artificial aplicada al Diseño Arquitectónico. El autor propone el modelado de la Tarea de Interpretación del espacio arquitectónico mediante la metodología Common-KADS de la Ingeniería del Conocimiento, basado en la parametrización de los conceptos, atributos, relaciones e inferencias que enlazan la estructura física del edificio con la percepción de los componentes topológicos y el modelo del habitar.

Arte y naturaleza

Arte y naturaleza

Autor: Manuel De Prada

Número de Páginas: 132

El actual gusto por la irregularidad, en arquitectura, procede del viejo gusto por lo pintoresco. Enfrentado en ocasiones al gusto por la regularidad, es completamente ajeno, sin embargo, al gusto por el desorden. Ocurrió que las pinturas de paisajes realizadas en el siglo XVII demostraron, en el XVIII, que la belleza no dependía sólo de la regularidad. Entonces se descubrió que los distintos elementos del cuadro se podían conciliar, procurando el equilibrio del conjunto, sin renunciar al contraste y la variedad. En poco tiempo la pintoresca irregularidad de los paisajes pintados se trasladó al diseño de jardines y edificios, representando la libertad natural y la honestidad, privacidad y funcionalidad.La libertad del artista creador, que configuraba sus edificios sujetándose supuestamente a los usos, se enfrentaba a los límites de la forma. La función debía siempre imponerse.

Arte, arquitectura y mímesis

Arte, arquitectura y mímesis

Autor: Manuel De Prada

Número de Páginas: 208

Este libro quiere profundizar en la idea de mímesis como clave para entender, no sólo el arte y su dialéctica, sino también cualquier proceso formativo. Es el resultado de los trabajos realizados en la asignatura Relaciones entre Arte y Arquitectura: Perspectivas Histórica y Estructural, perteneciente al Máster Universitario en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. La asignatura fue impartida durante el curso académico 2010-2011 por los profesores Manuel de Prada y José Manuel Barbeito. Se dedicó al estudio de las relaciones estructurales detectadas entre distintas obras de arte a la luz de la mímesis. No atendiendo a los procesos de copia o reproducción que vulgarmente se asocian con la mímesis, sino a la necesidad de hacer nuestro lo que otros antes hicieron, de hacer como si fuéramos otros, para producir cualquier obra significativa. Veremos que el artista es alguien que habla porque antes ha aprendido una lengua. Aprendiz y maestro al mismo tiempo, oyente y hablante, hace suya una lengua y procura ser comprendido por los demás. Y así, sostenido...

Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas

Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas

Autor: International Association Of Hispanists. Congreso

Número de Páginas: 778

Los cuatro vol menes de esta edici n recogen las conferencias plenarias de Miguel Le n Portilla, Jens L dtke, N cholas Round, Maria Grazia Profeti, Mario Hern ndez y An bal Gonz lez, as como algunos de los trabajos presentados en las 97 sesiones que se llevaron a cabo del 19 al 24 de julio de 2004 en el Instituto Tecnol gico de Monterrey, en Nuevo Le n, M xico. el lema del congreso "Las dos orillas" sirivi de hilo conductor de esa nutrida reuni n acad mica de j venes y consagrados hispanistas procedentes de Europa, Am rica, Medio Oriente y Asia.

De cosas que se ven en la tierra...

De cosas que se ven en la tierra...

Autor: Manuel De Prada

Número de Páginas: 140

El encuentro con sobrecogedoras impresiones arquetípicas puede conducir a la transformación de lo real, pero también puede impedirla. Son las dos caras del mito. De un lado, el mágico poder de producir lo real; del otro, la confianza en la simple ilusión. Cuando el hombre se siente inseguro, pensaba Jung, las fuerzas celestiales se le aproximan. Cuando el hombre se siente seguro, cabría suponer, las fuerzas celestiales se alejan. Pero es difícil saber hasta qué punto el hombre puede sentirse seguro sin recurrir a los ídolos o los dioses. Después de profanar los viejos altares, los arquitectos de la Revolución Francesa levantaron nuevos altares a la diosa Razón. Pero no tuvieron que inventarlos, pues los viejos edificios sagrados, las pirámides y el Panteón, les sirvieron para este propósito. Del mismo modo, después de que los objetos redondos y luminosos desaparecieran del cielo, algunos arquitectos sintieron la necesidad de proyectar objetos semejantes sobre la tierra. Tienen aspecto de objetos extraterrestres. El dinamismo, la continuidad y el brillo de la superficie exterior son condiciones de la mayoría. Por la noche irradiarán luz hacia el exterior. Por el...

Novela y sociedad en la España contemporánea, 1994-2009

Novela y sociedad en la España contemporánea, 1994-2009

Autor: Carmen Urioste-azcorra

Número de Páginas: 251

El presente ensayo ofrece un recorrido de la sociedad y la cultura española de los últimos quince años a través de la literatura publicada en ese periodo de tiempo. Mediante un exhaustivo análisis de las obras más significativas de los novelistas Juan Bonilla, Lucía Etxebarria, Almudena Grandes, Ray Loriga, José Ángel Mañas, Benjamín Prado y Care Santos, CARMEN DE URIOSTE elabora la radiografía de una España que se abre a nuevos horizontes políticos, económicos y sociales. Temas como los hábitos de la juventud y el lenguaje de la misma, los movimientos culturales asociados a la música y estética punk, la sociedad del espectáculo, las prácticas sexuales incidiendo especialmente en la sexualidad femenina , la gran ciudad y su relación con los individuos que la habitan o la memoria histórica, son analizados mediante una perspectiva crítica a la luz de los más importantes pensadores contemporáneos.

Manuel Gutiérrez Nájera y sus cuentos

Manuel Gutiérrez Nájera y sus cuentos

Autor: José Ismael Gutiérrez

Número de Páginas: 459

Necesitada de estudios criticos actualizados, la obra de Manuel Gutierrez Najera, aun en parte sin recopilar, ha ido revelando con el paso del tiempo un conjunto de caracteres tan hibridos como polifaceticos. Este estudio proyecta una renovadora mirada sobre la produccion cuentistica del escritor mexicano. Al explorar en las distintas aristas de su universo ficcional, narrativo y, en suma, artistico-literario y, sobre todo, al imbricar la articulacion textual del cuento en el marco de la cronica y de los moldes escriturales periodisticos, satisface el doble objetivo de reafirmar la singularidad del relato najeriano y de circunscribir el lugar que ocupa este en una fase inicial del modernismo hispanoamericano."

Lucía en la noche

Lucía en la noche

Autor: Juan Manuel De Prada

Número de Páginas: 416

Alguien dijo que los ángeles a menudo no saben si se mueven entre los vivos o los muertos. Y cuando se mueven entre los vivos a veces ocultan su rostro, huyen de nuestras caricias, se escabullen y desaparecen, dejándonos con la sensación de que, quizá, nunca estuvieron a nuestro lado. Alejandro Ballesteros es un escritor cuya decadencia y falta de inspiración le han llevado a renegar tanto de sí mismo como del mundo que le rodea. Cuando, una noche de humo y alcohol, conoce a Lucía, siente que la vida vuelve a valer la pena, con todos sus instantes de misterio, de luz y de oscuridad, de pasión y de desengaños. Pero, ¿quién es Lucía? ¿Quién es esa chica desgarbada y algo arisca que parece saberlo todo sobre él? ¿Cómo consigue anticipar sus deseos y apaciguar sus temores más ocultos? ¿Y por qué se resiste a confiar plenamente en él? ¿Qué episodios turbios esconde en su pasado? La desaparición de Lucía marcará el inicio de una búsqueda febril y salpicada de revelaciones inesperadas por un mundo acechado de sombras, en el que Alejandro deberá sacar lo mejor de sí mismo para encontrar respuestas... que tal vez habría preferido no conocer. Un viaje al...

Arte contemporáneo y cultura popular

Arte contemporáneo y cultura popular

Autor: Manuel Kingman

Número de Páginas: 204

En esta publicación se aborda la relación entre arte contemporáneo y cultura popular. Para esto se consideran propuestas artísticas circunscritas al período de 1990 a 2009. Aunque se toma como estudio de caso la producción artística contemporánea realizada en Quito, se incorpora una perspectiva comparativa con el arte moderno; esto permite ubicar las diferencias entre diferentes tipos de producción y distintos contextos.

La tempestad

La tempestad

Autor: Juan Manuel De Prada

Número de Páginas: 325

Un joven profesor de arte, llega en mitad del invierno a Venecia, para completar sus estudios. En apenas cuatro días, es testigo del asesinato de un famoso falsificador de arte, se enamora de una mujer excepcional y conoce a personajes tenebrosos unidos por la clandestinidad del delito.

O ́Gorman, Kahlo, Rivera

O ́Gorman, Kahlo, Rivera

Autor: Javier Jerez Gonzalez

Número de Páginas: 228

En el verano de 1932 Juan O'Gorman, un jovencísimo arquitecto que aún no se ha titulado, termina en México DF la construcción de las casas estudio que ha proyectado para Diego Rivera y Frida Kahlo. Tras una empalizada de cactus dos cubos casi perfectos –pintado uno de azul intenso, de rojo y blanco el otro- se elevan sobre delgadas columnas de hormigón desnudo ante la mirada atónita de todo el mundo. Las casas tienen un aspecto extraño, no se parecen a ninguna obra que se haya hecho antes en México. Su construcción es de una extrema racionalidad y eficiencia pero al mismo tiempo su estructura, sus volúmenes y huecos se acompasan con una plasticidad inusual y generan una atmósfera marcadamente onírica. Constituyen una auténtica obra maestra de arquitectura, un extraño fruto que surge de forma inesperada de la mano de un desconocido. Sin embargo detrás de esta obra hay toda una historia que se remonta bastantes años atrás, una historia que traba íntimamente la arquitectura con la pintura a través del compromiso político. En ella participan un sinfín de personajes relevantes -Edward Weston, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Carlos Obregón Santacilia, José...

Repertorio de noticias breves sobre personajes peruanos

Repertorio de noticias breves sobre personajes peruanos

Autor: Alfredo Moreno Mendiguren

Número de Páginas: 688
El muro

El muro

Autor: Jesus Aparicio

Número de Páginas: 224

El muro nos aproxima al entendimiento de la Arquitectura que tiene Jesús Aparicio. Es un estudio que se realiza mediante el dibujo y la palabra, dando claves para el análisis y la crítica de la Arquitectura de todos los tiempos. Este libro tiene como objetivo investigar sobre la idea que genera el proyecto. Esta idea da lugar a una arquitectura que lógicamente habrá que estudiar de una forma teórica y práctica, ya que en ella, en sus muros, se sintetiza, de una forma metafísica, lo genérico y lo particular, lo teórico y lo práctico. Esto es fruto de una idea que partiendo de lo más universal nos lleva a lo más concreto o viceversa.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados